Aún con Acuerdo de Paz, continúa la violencia en Colombia: OEA

violencia en Colombia acuerdo de Paz
Foto: Misión ONU Colombia.

El ambiente de violencia en Colombia continúa en diversas zonas rurales, de acuerdo al seguimiento que realiza La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia y la Organización de los Estados Americanos MAPP-OEA, en la reciente entrega del Vigésimo Tercer Informe de avances en el Acuerdo de Paz.

El informe presentado el pasado 7 de noviembre, en la sede de la OEA en Washington, ante el consejo permanente de la Organización, detalla los avances en el proceso en la construcción de paz en Colombia, con base a las visitas y reuniones en diversas regiones y con líderes sociales, para lograr el tránsito de la guerrilla de las FARC-EP a la vida civil y escenario político, en proteger las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales, y el proceso de negociación con la guerrilla ELN en medio de un cese al fuego bilateral.

violencia en Colombia acuerdo de Paz
Visita en el sector de Alta Montaña, en Montes de María. Foto: Misión ONU Colombia.

En el vigésimo Tercer Informe, presentado por el jefe de la MAAP-OEA, Roberto Menéndez, se reconocen los esfuerzos del gobierno colombiano en materia de seguridad, por medio de la implementación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, de la Unidad Élite de la Policía Nacional, de la Fiscalía Especial y de estrategias de las Fuerzas Militares y de Policía presentes a combatir a los grupos armados organizados.

Misión de Verificación

El  informe de la MAAP-OEA, es el resultado de 960 misiones a terreno en 500 centros poblados, como parte del monitoreo y acompañamiento permanente que la MAPP-OEA, adelanta desde 2004 en las zonas más afectadas por el conflicto armado y la criminalidad en Colombia.

Sin embargo, un punto que vale la pena recalcar, es que la Misión señala que se vive un ambiente de inseguridad en las comunidades.

Persiste el ambiente de violencia en Colombia

El documento señala las amenazas que han frenado el proceso de paz en Colombia, ya que es persistente la violencia entre grupos armados ilegales de diversa naturaleza, que se encuentran en disputas por el control de las economías ilícitas y por los territorios abandonados por las FARC-EP, generando afectaciones a la población, principalmente a nivel rural.

Foto: colombia.unmissions

El informe detalla que el resultado de este tipo de violencia, responde a que las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes sufren extorsiones, desplazamiento forzado, confinamiento, misma que genera violencia basada en género y reclutamiento de menores de edad, entre otras.

De acuerdo al jefe de la MAPP-OEA, hay una especial preocupación por los asesinatos selectivos y amenazas contra líderes sociales, comunales y étnicos, quienes reivindican los derechos de sus comunidades y territorios, por lo que la Misión, ha expresado públicamente su enérgico rechazo a estos ataques que ponen en riesgo la construcción de paz, y de los que nos están exentos los desmovilizados de las FARC y sus familias.

Fuente: OEA-MAAP.

Comentarios: