Osorio Chong: Denunciar, la clave para erradicar violencia de género

violencia de género: Osorio Chong
Foto: SEGOB.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que denunciar la violencia hacia las mujeres, es la clave para erradicar la impunidad, ya que actualmente no se castiga a quienes las violentan.

Osorio Chong, encabezó el día de ayer el evento, “Acciones de Protección Civíl y Prevención de Embarazo Adolescente CONAPO-PROSPERA”, en la Universidad Tecnológica de Zacatecas y reiteró la invitación a continuar trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres y los embarazos no deseados en adolescentes.

violencia de género: Osorio Chong
Foto: SEGOB.
De acuerdo con los datos brindados en el evento, el 49% de las mujeres que han sido violentadas no denuncian.

De entre otros temas, se abordó el problema del miedo y la vergüenza que viven las mujeres en México, al no estar informadas en algún tipo de violencia, y que al ser violentadas, muy pocas denuncian algún tipo de ataque, además que la violencia se está acentuando en los jóvenes, porque están replicando las actitudes que viven en casa.

Violencia: frases ofensivas

En un informe de ONU Mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y de Geografía INEGI, y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH, las formas de violencia reportadas con más frecuencia fueron piropos o frases ofensivas en un 74%, tocamientos o manoseos sin consentimiento un 58%, sentir miedo de ser atacadas o abusadas 14%.

Chong subrayó que el 66% de las mujeres a escala nacional, han sufrido violencia, de esa cifra, el 43% ha sido agredida por su pareja.
violencia de género: Osorio Chong
Foto: SEGOB.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en la Ciudad de México, el 79.4% de las mujeres capitalinas se sientan inseguras de transitar en la calle (ENVIPE, 2016).

En presencia de 2 mil 500 jóvenes en la Universidad Tecnológica de Zacatecas, Osorio Chong, recomendó a los jóvenes que no repitan patrones, que traten bien a la mujer y que la protejan, invitando a que juntos, erradicarán la violencia de género en el país.

Fuente: SEGOB, UNO Mujeres.

Comentarios: