Revisan y denuncian caso de los 43 en el 165 periodo de sesiones de la CIDH

165 periodo de sesiones de la CIDH
Foto: CIDH.

La participación de México en el 165 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizado en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, se centró en la revisión del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En 165 período de sesiones de la CIDH, que se realiza del 23 al 27 de octubre, reúne a más de 12 países de América para revisar temas de derechos humanos. La participación de México, se ha enfocado en insistir en garantizar la seguridad de todas las personas en su territorio, combatir la criminalidad y garantizar los derechos humanos.

165 período de sesiones de la CIDH
Foto: CIDH.

165 periodo de sesiones de la CIDH

El día de ayer, 24 de octubre, la delegación mexicana, participó en tres audiencias públicas con los representantes de la CIDH y de la sociedad civil, para abordar el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como uno de los casos más graves que atenta en contra de los derechos humanos y que ha dado la vuelta al mundo por la existente impunidad.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región.

Por medio de un comunicado de la CNDH, el Estado mexicano mostró los avances más recientes en torno a las medidas cautelares de la CIDH, para el caso de los 43 estudiantes normalistas desparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Los avances realizados por la CNDH, se han centrado en un esfuerzo arduo, para exigir la verdad, ya que solicitado en varias ocasiones, que se apliquen las normativas necesarias y atender las observaciones faltantes por parte de la PGR, CEAV, Fiscalía General del Estado y Municipio de Iguala, Guerrero.

165 período de sesiones de la CIDH
Foto: CIDH.

“México: Asesinatos, desapariciones y tortura”

De acuerdo a Proceso, el ex presidente del organismo regional, James Cavallaro, cuestionó al Estado mexicano por la falta de sanción a Tomas Zerón de Lucio por obstruir las indagatorias.

El mismo medio detalló que, de entre otros temas en la sesión del Estado mexicano, se insistió que, a tres años de la desaparición de los estudiantes normalistas, las investigaciones de la PGR, no muestran una línea distinta a la “verdad histórica”.

Audiencia Ayotzinapa México

Padres de los Normalistas

En su turno al micrófono, el representante de los padres de los 43, Emiliano Navarrete Victoriano (padre del normalista José Ángel), denunció que la PGR, no ha cumplido y demandó que las declaraciones de Tomás Zerón, es una burla para ellos y la CIDH, denunciando que “es querer pasar por encima” de la investigación que hizo el GIEI.

Hemos llegado a tres años de dolor, desesperación e impotencia por no saber dónde están nuestros hijos […] Hoy más que nunca, no nos vamos a cansar en la búsqueda de nuestro hijos. Blanca Luz Nava, madre de Jorge Álvarez.
165 periodo de sesiones de la CIDH
Blanca Luz Nava. Foto: Youtube.

En el 165º periodo de sesiones, la Delegación mexicana, encabezada por el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, destacó la entrada en vigor e instrumentación de un nuevo sistema de justicia penal acusatorio en todo el país, con el fin de proteger los derechos humanos.

Por otro lado, se detalló la reciente entrada en vigor de la “Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura” y la aprobación de la “Ley General en materia de desaparición forzada”, además de los avances legislativos, programáticos y de políticas públicas que se han realizado en Coahuila de Zaragoza.

Comentarios: