Concluye cuarta ronda del TLCAN con diferencias y el dólar cae

cuarta ronda del TLCAN
Foto: Twitter-@ildefonsogv

El día de hoy, se realizó en Arlington, Virginia, la conclusión de la Cuarta Ronda del TLCAN,  entre el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, indicó que se sentía decepcionado ante la resistencia a aceptar sus propuestas, principalmente para reducir el déficit de 500,000 millones de dólares, que ha significado el TLCAN desde el año de 1994 cuando dio inicio.

Cuarta ronda del TLCAN

Aunque los representantes de Estados Unidos, Canadá y México, concretaron sustancialmente las discusiones en el Capítulo de Competencia, anunciado en la Ronda Tres, las nuevas propuestas han generado discusiones ya que son considerados como verdaderos retos, mismos que tendrán que tendrán que generar diferentes opciones para lograr los acuerdos.

Debemos trabajar en una negociación ganar ganar ganar y no perder perder. Ildefonso Guajardo.

En qué va la renegociación del TLCAN

El conjunto de prioridades para la modernización del TLCAN, están agrupadas en cuatro ejes temáticos, indispensables para fortalecer la posición de México en la economía global de esta manera, lograr extender los beneficios del libre comercio al interior de nuestra sociedad y reposicionar a América del Norte como una de las regiones más competitivas.

  1. Fortalecer la competitividad de América del Norte.
  2. Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable.
  3. Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.
  4. Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

El dólar en el cierre de renegociación del TLCAN

De acuerdo a El Financiero, el que continúen las negociaciones del TLCAN, motivó que el tipo de cambio del peso con el dólar operara el día de hoy en 18.78, en su cierre de las tres de la tarde en el mercado de mayoreo, es decir, el peso ganó 10.20 centavos, semejante a 0.53 por ciento.

Con el fin de que las partes cuenten con más tiempo para planear el periódo intersesional y evaluar las propuestas, se programó la siguiente sesión de negociaciones del TLCAN del 17 al 21 de noviembre de 2017 así como rondas adicionales para el primer trimestre de 2018.

Comentarios:

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.