Día Mundial de la Salud Mental 2017, apoyo en el ámbito laboral

Día Mundial de la Salud Mental 2017
Foto: Pixabay.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo general de concientizar a la población mundial acerca de los problemas relacionados con la salud mental.

El Día Mundial de la Salud Mental del 2017, se centra en el tema y acciones a seguir en “La salud mental en el lugar de trabajo”.
Día Mundial de la Salud Mental 2017
Foto: Pixabay.

De acuerdo a la OMS, la depresión y la ansiedad representan repercusiones económicas importantes, ya que se estima que cuestan anualmente a la economía mundial. US$ 1 billón en pérdida de productividad.

Plan de acción mundial sobre la salud de los trabajadores

La celebración de este día, se centra en el seguimiento al “Plan de acción sobre salud mental (2013-2020)” y con los objetivos del “Plan de acción mundial sobre la salud de los trabajadores (2008-2017)”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece:

“Se establecen los principios, los objetivos y las estrategias de aplicación pertinentes para promover la salud mental en el lugar de trabajo (OMS, 2017).

El Foro Económico Mundial recomienda el siguiente triple enfoque:

  • Proteger la salud mental reduciendo los factores de riesgo relacionados con el trabajo.
  • Promover la salud mental desarrollando los aspectos positivos del trabajo y las cualidades y capacidades del personal
  • Tratar de solucionar los problemas de salud mental, con independencia de su causa.
Día Mundial de la Salud Mental 2017
Foto: Pixabay.

Para conocer las 5 claves para crear Lugares de Trabajo Saludables de la OMS, sigue este enlace.

En México, los trastornos mentales son responsables de 25% de años de vida asociados con discapacidad (AVD) en los hombres y de 23% en las mujeres, la depresión ocupa el primer lugar entre todas las causas de AVD en las mujeres y el segundo en los varones, después de la lumbalgia (anmm.org.mx, 2015).

Día Mundial de la Salud Mental 2017
Foto: INEGI.

En el mundo, más de 260 millones de personas cuentan con trastornos de ansiedad y más de 300 millones de personas padecen depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, por tal motivo la OMS impulsa el celebrar este día para poner en práctica las  iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral y dar apoyo a los empleados que padecen trastornos mentales.

Fuente: OMS.

Comentarios: