La UNESCO en el Día Mundial de los Docentes 2017

Día Mundial de los Docentes
Foto: Pixabay.

Como cada año, cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, un día para, además de destacar y honrar la labor de los maestros en el mundo, continuar revisando y proteger sus derechos y debatir las cuestiones relativas a la calidad de la enseñanza.

Día Mundial de los Docentes

A partir del año de 1994, se estableció el día que celebra al docente en todo el mundo, y con motivo de la conmemoración de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO, relativa a la situación del personal docente, realizada en el año de 1966.

La Resolución de 1966 mencionada, constituye el marco de referencia fundamental para abordar los derechos y las responsabilidades de los docentes a escala mundial.

“Enseñar en libertad, empoderar a los docentes”

De acuerdo a la UNESCO, El Día Mundial de los Docentes de este año, tendrá como tema principal el concepto de “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes”. Reafirmando lo establecido en el 2015, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (ODS), que apoya el empoderamiento de los docentes, como tema prioritario en el desarrollo y la educación mundial.

De acuerdo a la UNESCO, para el año 2030, el mundo necesitará 69 millones de docentes para lograr la universalización de la enseñanza primaria y secundaria.

Día Mundial de los Docentes 2017
Día Mundial de los Docentes 2017. Foto: UNESCO.

Este día, también es un punto de encuentro para la celebración de los veinte años de la adopción de la Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior, por lo que la UNESCO reunirá en su sede de la ciudad de París, Francia, a docentes, formadores, políticos, expertos e investigadores de diferentes regiones del mundo para examinar y aportar nuevos elementos que permitan continuar y mejorar el estado de la enseñanza superior.

Comentarios: