El mundo atento a España y la represión en Cataluña

Cataluña referendum represión
Foto: Twitter- @MartaRodriguez

El día doy, el referéndum realizado para votar por la independencia de Cataluña en España, fue manchado por la violencia de las fuerzas del orden hacia ciudadanos en diversas zonas de la comunidad catalana.

De acuerdo a la agencia de noticias RT, el 90% de los electores catalanes votaron por la secesión de Cataluña de España. Y en el plebiscito del día de hoy, participaron más de de 2,2 millones de personas.

En la mañana de este domingo, la Policía Nacional y la Guardia Civil, realizaron el desalojo de más de 300 colegios electorales como en Barcelona y otros municipios. Los actos de violencia por parte de las fuerzas del orden ante las protestas de miles de catalanes, dieron la vuelta al mundo como un día negro para España.

La postura de Rajoy

El presidente de España, Mariano Rajoy, calificó como una “mera escenificación” el referéndum realizado el día de hoy y justificó los actos de represión por parte de la policía y la Guardia Civil española.

Cifras oficiales citadas por la prensa local indican que 2.020.144 votaron por el ‘Sí’ (90%), mientras que por el ‘No’ 176.566 electores (7,8%).

La postura de Piqué

El futbolista catalán Gerard Piqué, ha fijado su postura al rechazar los actos represivos por parte del gobierno español y ha advertido que dejaría la selección española. Entre lágrimas, el defensa central del Barcelona, manifestó que hoy más que nunca, se siente muy orgulloso de la gente de Cataluña.

Aún cuando el referéndum en Cataluña había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, los actos de violencia y represión por parte del gobierno de España, por medio de desalojos y detenciones por parte de las fuerzas del orden, para detener el proceso de autonomía de Cataluña, ha provocado hasta el momento más de 800 heridos.

De acuerdo al medio español El País, el presidente de la Generalitat (Generalidad de Cataluña) Carles Puigdemont, anunció que en los próximos días declarará la independencia de Cataluña, ya que los catalanes “se ha ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos”.

Comentarios: