No al olvido e impunidad de los 43 normalistas de Ayotzinapa: CNDH

Los 43 a tres años
Foto: Amnistía Internacional México

El día de hoy se cumplen tres años del caso Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y que a la fecha, las familias de los estudiantes y el mundo, siguen en espera de respuestas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exige la verdad, justicia y reparación para que no quede en el olvido y en la impunidad el caso de los 43 estudiantes.

En los tres reportes emitidos por la CNDH, con 57 observaciones y propuestas a la PGR, CEAV, Fiscalía General del Estado y Municipio de Iguala, Guerrero, a la fecha, tan sólo 9 de ellas han sido atendidas.

Derecho a la verdad: CNDH

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido el día de hoy por la CNDH, refrenda el compromiso con las víctimas y familiares de los normalistas, así como con el colectivo los Avispones de Chilpancingo, y con las víctimas de casos paralelos, para que sean atendidos sobre cuatro ejes fundamentales:

Derecho a la verdad, derecho a la justicia, reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares, además, las garantías de no repetición.

 

La CNDH mantiene abierta su investigación para determinar violaciones a derechos humanos en el Caso Iguala y exige a la autoridad, que en su indagatoria considere todos los apectos sustentados, y no se concluya, hasta aclarar el destino de los normalistas desaparecidos, para que los familiares y la sociedad en general, conozcan la verdad de lo acontecido antes, durante y después de los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

A tres años, se exige justicia y la verdad

El día de hoy, se realizaron diversas marchas en varios puntos del país, como en los estados de Guerrero y Michoacán, con el fin de mostrar un apoyo solidario con los familiares de los normalistas desaparecidos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se continuará con las investigaciones sobre el caso de manera objetiva, exhaustiva y científica en el ámbito de los derechos humanos.

Comentarios: