La OMS confirma la urgencia en desarrollo de nuevos antibióticos

OMS falta de antibióticos
Foto: Pixabay.

La Organización mundial de la salud (OMS), informó el pasado 20 de septiembre que existe una grave falta de nuevos antibióticos en fase de desarrollo, para poder combatir la resistencia a los antimicrobianos o “RAM”.

De acuerdo a un comunicado reciente de la Organización Mundial de la Salud, un informe clínico confirmó que, la mayoría de los fármacos en desarrollo, representan sólo modificaciones de diferentes clases de antibióticos, mismos que ofrecen soluciones a corto plazo.

De acuerdo a la OMS, el éxito de la cirugía mayor y la quimioterapia se vería comprometido en ausencia de antibióticos eficaces. 
OMS falta de antibióticos
Foto: Pixabay.

Falta de opciones terapéuticas

El informe de la OMS, detalla que existen pocas opciones terapeúticas posibles para infecciones, mismas que son cada vez más resistentes a los antibióticos, como la tuberculosis farmacorresistente, que causa alrededor de 250 mil muertes al año.

El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom, hace un llamado de necesidad urgente de aumentar la inversión en investigación y desarrollo para luchar con las infecciones resistentes a los antibióticos.

Bacterias resistentes

Existe una grave falta de opciones terapéuticas para Mycobacterium tuberculosis multirresistente y ultrarresistente y contra bacterias gramnegativas, entre ellas enterobacterias (como Klebsiella y E. coli) y Acinetobacter, que pueden causar infecciones graves, que pueden ser mortales y de alto riesgo en hospitales y en casas de retiro.

OMS falta de antibióticos
Patógenos con mayor prioridad para la investigación en el desarrollo de antibióticos. Foto: apps.who.int
La Tuberculosis (TB) es la infección que causa más muertes a nivel mundial con 1.8 millones de casos año (who.int). 

La OMS confirmo también, que existen muy pocos antibióticos en fase de desarrollo para la administración por vía oral, a pesar de que estas formulaciones son muy necesarias para tratar las infecciones fuera de los hospitales y en zonas vulnerables y de bajos recursos.

A pesar de que el pasado 4 de septiembre se comprometieron varios países europeos y el centro de investigación biomédico Wellcome Trust, a destinar 56 millones de euros para fondos para la investigación y desarrollo de los farmacos, aún se requieren cerca de 800 millones de dólares al año para la investigación.

Fuente: who.int

Comentarios: