Las señales de protesta en la NFL y el boicot de Trump

protesta en la NFL Black Power
Foto: NFL

Las señales de protesta en la NFL continuaron este fin de semana, luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara fuertemente las acciones de protesta realizadas durante las ceremonias del himno nacional, previo al inicio de los partidos.

Desde el viernes pasado, en un evento en Alabama, Donald Trump manifestó su descontento con las protestas, mencionando que: “¿No amarían que los dueños de uno de los equipos de la NFL, al ver que alguien le falta el respeto a nuestra bandera, diga: ‘Saquen a ese hijo de p… de la cancha ahora mismo: está despedido’?”.

“Black Power salute”

Como señal de protesta por las declaraciones de Trump, diversos equipos y jugadores, aprovechan la atención y el momento de entonar el himno, para arrodillarse y al concluir el mismo, levantar el brazo izquierdo y agachar la cabeza en señal de protesta.

Dato: la señal de protesta conocida como el saludo del “Poder Negro” o “Black Power salute”, llamó la atención del mundo en los juegos Olímpicos de 1968 en México, cuando los atletas afroamericanos John Carlos y Tommie Smith, levantaron el brazo y puño con la cabeza inclinada, en señal de protesta para detener el racismo y segregación en su país, por lo cual, se les prohibió regresar a los Olímpicos de por vida.

El ganador de la medalla de plata, el australiano Peter Norman, apoyó el acto al utilizar un botón que apoyaba la lucha, lo cual le costó el rechazó y sanciones en su país.

protesta en la NFL Black Power
Señal de Black Power en México 68. Foto: thestar.com

A partir de las diversas manifestaciones en la fecha de este fin de semana en la NFL, Trump, continuó publicando mensajes en Twitter, manifestando su rechazo a dichas protestas y argumentando, que la señal, es una falta de respeto a la bandera y al país y amenazó con suspender o motivar el despido de los jugadores que realicen la señal.

El boicot de Trump a la NFL

Por medio de mensajes publicados en Twitter, Donald Trump continuó con el tema sugiriendo el dejar de asistir a los partidos hasta que no se respete a bandera y a su país.

En el partido del día de hoy, el cantante Rico Lavelle, interpretó el himno nacional de Estados Unidos, previo al partido entre los Leones de Detroit y los Halcones de Atlanta, y concluyendo con la señal o saludo de protesta.

Y no sólo es a la NFL, ya que, Trump anunció ayer sábado, que no invitaría a la Casa Blanca, a los campeones de la NBA, los Golden State Warriors, aunque muchas estrellas del equipo planeaban boicotear la visita como muestra de protesta y en desacuerdo.

El apoyo a las protestas fue también por parte de algunos empresarios de la NFL y otros como el del partido de este domingo, con la ausencia total del equipo de los Seahawks y los Titan en la ceremonia del himno previo al encuentro.

Comentarios: