CNDH, UNAM y Fundación Carlos Slim apoyan a dreamers

Foto:fundacioncarlosslim.org

La Comisión Nacional de Derechos Humanos CDNH, la UNAM y la Fundación Carlos Slim, presentaron el día de ayer en San Antonio, Texas, el “Programa de Apoyo para Alcanzar la Ciudadanía de Personas en los Estados Unidos de América”, un apoyo oportuno tras las cancelación del programa DACA en Estados Unidos.

Apoyo a dreamers

El apoyo que otorgan las tres instituciones a los jóvenes afectados por la cancelación del programa que radican en el país vecino, es ofrecer información, acompañamiento y defensa, para lograr brindar la ciudadanía a la comunidad migrante mexicana en Estado Unidos, e impulsar el convenio que dio origen a una plataforma de acción real en defensa y protección de quienes han migrado y hoy están indefensos.

De acuerdo al Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez:
“La ciudadanización es posible y es justa”
.
González Pérez habló de los jóvenes dreamers y de los millones de mexicanos que han hecho su vida en EU y que merecen ser reconocidos con la ciudadanía, porque indicó, “se la han ganado a pulso”.

Apoyo de la UNAM

El Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM, señaló que en la medida en que las políticas de la administración Trump se endurezcan más, “los mexicanos vamos a seguir siendo sus víctimas. Por ello es importante, estar juntos, en lo individual y como organizaciones sociales”.

De acuerdo Jorge Madrazo, Coordinador de la UNAM en Seattle, con la alianza UNAM-CNDH-FCS, los 3.4 millones de mexicanos son susceptibles de convertirse en ciudadanos estadounidenses, podrán contar con una preparación en diferentes materias, desde el idioma inglés hasta cuestiones legales para que puedan solventar los trámites de ciudadanización.

Fundación Carlos Slim apoyan a dreamers
Página web accesolatino.org con sección, “Ciudadanízate”. Foto:fundacioncarlosslim.org

Fundación Carlos Slim

Héctor Slim Seade, director General de Teléfonos de México y representante de la Fundación Carlos Slim, destacó que la Fundación desarrollí una plataforma online gratuita llamada: accesolatino.org, en la cual, se se ofrece información a las personas migrantes para que puedan tramitar su ciudadanía ante el Gobierno de Estados Unidos.

Gracias a la sección del sitio web llamada, “Ciudadanízate”, se cuenta con información actualizada que proviene directamente de las autoridades estadounidenses y con apoyo en temas migratorios, legal, psicológico así como orientación para obtener préstamos para pagar el proceso de ciudadanía.

Fuente: cndh.org.mx

Comentarios: