Argentina exige el regreso con vida de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado Argentina
Foto: santiagomaldonado.com

Argentina se estremece a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y en días recientes, diversas voces manifestaron y exigieron el regreso con vida de un joven que, de acuerdo a sus familiares, sólo quiso solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche que venía cortando intermitentemente la ruta que conecta a la provincia con Chile.

Santiago Maldonado, originario de Buenos Aires, desapareció cuando fue detenido por la Gendarmería el pasado 1 de agosto, en la manifestación y represión violenta en la Lof Cushamen, Chubut. 

Protección para Santiago Maldonado

Diversos organismos de derechos humanos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han manifestado y solicitado explicaciones por parte del gobierno y recientemente la CIDH otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos de Maldonado, ya que  desde el 1 de agosto de 2017 se desconoce su paradero.

La ex presidenta de Argentina Cristina Kirchner, ha sido portavoz de las protestas y gritos de lucha para exigir al gobierno Argentino el regreso con vida de Santiago.

¿Quién es Santiago Maldonado?

Santiago Maldonado Argentina
Foto: facebook.com/DondeEstaSantiagoMaldonado

Santiago Maldonado es un joven de 28 años de edad, que se mudó a la Patagonia a la ciudad de El Bolsón, donde convivió con la comunidad Mapuche, en el Departamento de Cushamen en Argentina, en donde se estableció para formar parte de una comunidad hippie y continuar su labor de artesano y realizar tatuajes.

El asunto aquí, es que Maldonado sólo fue uno de tantos habitantes de la comunidad Mapuche, que mostró su solidaridad al manifestarse y participar en un problema delicado que involucra autoridades locales y la empresa del grupo Benetton la cual pretende apropiarse de tierras las cuales reclaman como propias.

Hasta el día de hoy Santiago Maldonado no aparece, los posibles culpables de su desaparición se lavan las manos, el mundo exige respuestas, así como la familia del joven que viven en el terror de esperar el regreso de Santiago, sea como sea.

Para más información y seguimiento del caso vista la página web www.santiagomaldonado.com

Comentarios: