Descubren nuevos usos con el acelerador de partículas de plasma

0
Acelerador de partículas Oxford
Foto: pixabay.com

Estudiantes de la Universidad de Oxford realizaron investigaciones con un acelerador de partículas de plasma combinándolo con láseres, con lo cual los resultados podrían ser de utilidad en otros campos y no sólo en la medicina y la industria.

De acuerdo a una publicación reciente, Chris Arran y Robert Shalloo, egresados brillantes de la Facultad de física de la Universidad de Oxford, idearon un cambio para las generaciones futuras, y de todos, manejando láseres de alta intensidad y plasmas para construir aceleradores de partículas compactos.

Ondas de plasma y pulso del láser. Foto: ox.ac.uk
Los investigadores demostraron la resonancia de las ondas de plasma por medio de la proyección de láser con lo que lograron recuperar energía del acelerador de plasma ya que sus ondas pueden absorberse con el pulso del láser.

Pero, ¡qué alguien me explique! ¿qué es un acelerador de partículas?

Es un dispositivo que se utiliza para acelerar partículas como electrones y protones a muy altas velocidades, y así, colisionarlas con otras partículas. El producto de esto es que se generan multitud de nuevas partículas que generalmente son muy inestables y duran muy poco, menos de un segundo, esto permite estudiar más a fondo las partículas que fueron colisionadas por medio de las que fueron generadas.

Acelerador de partículas
El “Large Hadron Collider” (LHC). Foto: home.cern

A pesar de los más de 30.000 aceleradores de partículas en operación en todo el mundo hoy en día, menos del 10% se utilizan para la investigación científica y sólo el 1% específicamente en física de partículas de alta energía.

Uno de los instrumentos más conocidos para la aceleración de partículas es el Large Hadron Collider utilizado en CERN (European Organization for Nuclear Research), la máquina más grande jamás construida con 27 km de circunferencia.

Entonces, ¿para qué sirve el resto?. Los aceleradores de partículas se han utilizado para investigar nuevas fuentes de combustible y el estudio de reliquias sagradas, pero la gran mayoría se utilizan en la medicina y la industria.

Acelerador de partículas en CERN. Foto: twitter.com/CERNpress

Su uso en la medicina

En medicina, los aceleradores son utilizados para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, rayos X e imágenes médicas avanzadas, para la industria, desde los smartphones o teléfonos inteligentes hasta tratamientos de productos alimenticios, pero no es algo avanzado, ya que los aceleradores para estas aplicaciones dependen de la tecnología desarrollada hace casi un siglo.

Es por ello que, los investigadores han trabajado en el cambio de aceleradores de partículas, que tengan otro enfoque y mayor tecnología o bien, física láser para desarrollar una arquitectura para una nueva generación de aceleradores compactos, reduciendo el costo y tamaño, un láser con propiedades útiles para aplicaciones del mundo real.