A dormir en paz, el paso del asteroide Florence no afectará a la Tierra

Asteroide Florence 2017
Foto: pl.nasa.gov

De acuerdo a expertos de la UNAM y a la NASA, el Asteroide Florence, el cual se espera que llegue al punto más cercano a la tierra el próximo 1 de septiembre, no representa una amenaza para el planeta la Tierra.

De acuerdo a la NASA, el Asteroide Florence fue descubierto por Schelte “Bobby” Bus en el “Siding Spring Observatory” en Australia, en marzo de 1981. El nombre de Florence, es en honor a Florence Nightingale (1820-1910), considerada precursora de la enfermería moderna.

El asteroide Florence

Florence, el asteroide que mide de 4 a 9 kilómetros de diámetro, pasará a 7 millones de kilómetros, lo que quiere decir que es a una distancia de 18.38 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.

Asteroide Florence 2017
Distancia del Asteroide Florence y el planeta Tierra. Foto: pl.nasa.gov
De acuerdo a investigadores del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, aunque el asteroide Florence es el más grande que ha registrado la NASA , no representa ningún peligro para la Tierra, ya que pasará a 7 millones de kilómetros de nuestro planeta.

El estudio de Florence

El asteroide Florence viajará a una velocidad de 13.53 Kilómetros por segundo y logrará rozar la órbita terrestre, lo que permitirá que científicos puedan verlo con telescopios y de igual manera lo analicen, ya que con este hecho, es probable que se pueda medir la dimensión real del asteroide y conocer las propiedades espectrales, y con ello, conocer su estructura.

Asteroide Florence 2017
Karina Elizabeth Cervantes, Guadalupe Cordero y Marco Antonio Muñoz en la conferencia de medios. Foto: dgcs.unam.mx
Para conocer el avance de Asteroide Florence, visita el sitio de la NASA “Asteroid Watch” destinada a la investigación de los asteroides detectados.
Foto: dgcs.unam.mx

De acuerdo a Guadalupe Cordero Tercero, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, a pesar de que Florence, es considerado como un asteroide potencialmente peligroso, dentro de las categorías de dimensión y cercanía con la Tierra, los científicos tienen grandes expectativas, ya que el último asteroide de esas dimensiones que chocó contra la Tierra, generó el cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán, de exactamente de 10 kilómetros de diámetro, causante de la extinción de plantas y animales entre ellos los dinosaurios.

Nuevamente un asteroide que viaja cerca de la Tierra (relativamente como ya lo habíamos informado con el Asteroide JO25), que afortunadamente es de forma segura y la mayoría de las veces, es una gran oportunidad para los avances de la ciencia ya que dicho viaje, permite obtener nuevos datos para conocer más de los asteroides.

Comentarios: