‘Teotihuacan: City of water, city of fire’, llegará a San Francisco

Teotihuacan: city of water, city of fire
Foto: famsf.org

La ambiciosa exposición ‘Teotihuacan: city of water, city of fire’, dedicada a la ciudad prehispánica de Teotihuacán, se presentará en el Museo Young en la cuidad de San Francisco, California, donde se podrán apreciar más de 250 piezas pertenecientes a Museo Nacional de Antropología y a la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

‘Teotihuacan: city of water, city of fire’

La exposición se compondrá de más 250 piezas que abarcan los años de 150 a. C -650 d.C, época donde la gran ciudad de Teotihuacán llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo, mismas que se podrán observar en la exhibición se compone de cerámica, esculturas de piedra, pintura de murales, misma que celebra el logro de la arqueología mexicana del pasado y del presente.

Teotihuacan: city of water, city of fire
Teotihuacan: city of water, city of fire. Foto: famsf.org
La exhibición es organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Museo de Young de San Francisco y además el Museo de Artes del Condado de Los Ángeles LACMA.

La colección estará en exhibición del 30 de septiembre al 11 de febrero del 2018 y reunirá materiales obtenidos de excavaciones recientes en espacios sacros, como el interior de la Pirámide de la Luna, la cúspide de la Pirámide del Sol y el subsuelo de La Ciudadela.

La exposición también reunirá algunos fragmentos de pinturas murales procedentes de la colección de The Fine Artes Museus of San Francisco y de la ciudad prehispánica.

Foto: famsf.org

De acuerdo con Matthew Robb, curador de la muestra, el objetivo principal de la exposición es mostrar la complejidad de una urbe que contaba con barrios como La Ventilla, además, espacios residenciales de élite, caso del Conjunto Quetzalpapálotl ubicado al suroeste de la Plaza de la Pirámide de la Luna, entre otros.

Robb de igual manera destacó, que será expuesta una de las esculturas más grandes de Huehuetéotl, registradas en el sitio, cuyo hallazgo  fue en el 2012, en la cima de la Pirámide del Sol, de tal manera, se podría indicar que este monumento fue en su origen, el escenario de cultos dedicados al fuego y finales de ciclos calendáricos.

Para conocer las fechas de la exposición sigue este enlace.

Comentarios: