Oftalmólogo mexicano recibe premio en investigación de córnea

Oftalmólogo mexicano recibe premio Troutman-Véronneau
Foto: pixabay.com

El Doctor Juan Carlos Serna Ojeda, oftalmólogo mexicano con especialidad en córnea y cirugía refractiva, obtuvo el premio Troutman-Véronneau por su destacado trabajo y el impacto médico que podría tener su investigación de córnea.

Oftalmólogo mexicano destacado

Serna Ojeda, egresado del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, expresó su sentir con este logro en una entrevista de la Agencia Informativa Conacyt, reconociendo el apoyo del Conacyt desde el inicio de la investigación con su tesis de Maestría en ciencias por parte de la Nacional Autónoma de México (UNAM).

El reconocimiento lo otorga la Asociación Panamericana de Oftalmología cada cuatro años, con el fin de destacar las investigaciones de cornea más originales.

La investigación de córnea

El estudio se basó en cinco fases,  la incorporación de pacientes al estudio, la preparación de los injertos y del cultivo celular, la cirugía de trasplante, el seguimiento de los pacientes y el análisis de los resultados.

El premio Troutman-Véronneau es uno los reconocimientos más importantes en oftalmología. El logro del oftalmólogo mexicano se basó en estudios con los trasplantes alogénicos de células troncales expandidas in vitro con fenotipo ABCB5+/p63+, el cual permite atender a pacientes con deficiencia bilateral de células del limbo.

Fuente: Conacyt.

 

Comentarios: