El compromiso mundial contra La enfermedad de Chagas

Enfermedad de Chagas
Foto: who.int

La enfermedad de Chagas, es una enfermedad muy peligrosa por lo que es de vital importancia, conocer las causas y las formas de prevención de la enfermedad también llamada tripanosomiasis americana, la cual es causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. La enfermedad afecta gravemente a zonas rurales de México, América Central y Sudamérica.

En el mundo existen 8 millones de personas infectadas por el parásito causante de la enfermedad de Chagas, y más de 10 mil muertes al año, la mayoría de los casos presentados en América Latina.

De acuerdo a la UNAM la cifra de casos es distinta, ya que de acuerdo al Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM:

Se estima que en México existen 1.1 millones de personas infectadas, de acuerdo a las cifras oficiales (WHO), aunque existen otras estimaciones de 1 a 6 millones de casos.
Enfermedad de Chagas
Mapa de transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas. Foto: paho.org

¿Cómo se transmite?

De acuerdo a la OMS, el principal mecanismo de transmisión es por medios de chinches (hemípteros), de la Subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga) y con el contacto con heces de los triatominos.

Enfermedad de Chagas
Foto: fotoseimagenes.net

Las principales fuentes de infección de la enfermedad de chagas son, los insectos triatominos que pueden infectar roedores, marsupiales y otros animales mamíferos salvajes, así como a animales domésticos como perros y gatos, es decir a los hogares.

Síntomas

La enfermedad de Chagas se manifiesta en una fase aguda y una fase crónica. Un gran porcentaje de las personas infectadas desconocen el contagio y un 30% evoluciona la  enfermedad a cuadros crónicos como daño lesional en el corazón, tubo digestivo y sistemas nerviosos.

Prevención

Hasta ahora no existe una vacuna contra la enfermedad de chagas, pero la OMS recomienda el uso de mosquiteros, y mantenerse informado acerca de las campañad de prevención que se realizan en tu comunidad, así como extremar el cuidado y la higiene en la preparación y consumo de alimentos.

Fuente: www.paho.org, who.int

Comentarios: