La depresión en México afecta la productividad de las empresas

Depresión en México
Foto: pixabay.com

De acuerdo a la Secretaría de Salud, las personas que sufren depresión en México, pierden hasta 2.7 más días de trabajo, que las personas con padecimientos como diabetes, transtornos respiratorios, problemas cardiacos o artríticos.

Lo anterior de acuerdo al el Doctor Hugo Trejo Márquez, encargado de la Enseñanza, Capacitación e Investigación del Centro Comunitario de Salud Mental Cuauhtémoc, de la secretaría de Salud (Fuente: gob.mx/salud).

Depresión en el trabajo

Dependiendo del grado de depresión con el que cuente el paciente, puede causar incapacidad y es por ello que el costo y la productividad para las empresas es muy alto, en donde se presenta mayor prevalencia es en edades de los 18 a los 35 años.

Depresión en México
Foto: pixabay.com
De acuerdo al Programa de Acción en Salud Mental de la Secretaría de Salud, la depresión afecta al 17% de la población con problemas mentales, seguida de las enfermedades que llevan a generar lesiones autoinfringidas, con un 16%, enfermedad de Alzheimer y demencias con un 13%, la dependencia al alcohol representa el 12%.

¿Qué es la depresión?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la depresión clínica es “un trastorno del estado anímico, es decir ocurre cuando sentimientos de tristeza, pérdida, enojo o frustración son un obstáculo en la vida durate periódo largo de tiempo, aunque varia dependiendo de la persona”.

Depresión en México
Foto: pixabay.com

La depresión interfiere generalmente con la vida familiar, social, laboral y en pareja por un mínimo de dos semanas, o periodos más largos, y se manifiesta con tristeza, ira, frustración.

Estudios recientes señalan que al menos 20% de los enfermos acuden con algún especialista y cuando lo hace, han pasado hasta 14 años desde que presentaron las primeras señales.

La depresión es una alteración en la función cerebral, y se puede manifestar a cualquier edad y en cada grupo de la población se presenta de diferentes maneras. Sin embargo, de acuerdo al Doctor Trejo, es más común en las mujeres.

Comentarios: