Pegasus y los ciberataques a periodistas y activistas en México

Pegasus
foto: pixabay.com

Tras la publicación de un artículo del New York Times el pasado lunes 19 de junio, en el cual se denuncia el ataque a un grupo de activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas por medio de espionaje con el uso del programa Pegasus, se ha desatado la polémica en diversos medios y se ha tratado el caso como un un ciberataque por parte del gobierno de México.

¿Espionaje?

En el artículo del diario del New York Times, no sólo se insistió en lo complicado y los peligros que enfrentan los periodistas en México, sino que se detalló cómo el gobierno ha realizado casos de espionaje y ciberataques, de acuerdo a lo comprobado por el instituto Citizen Lab, el cual afirma la intervención a dispositivos móviles de un grupo de periodistas y opositores políticos.

Como bien es conocido en el mundo que ejercer el periodismo, es uno de los trabajos más peligrosos, en especial en México, dónde la represión de la libertad de expresión es tan clara como el agua. La siguiente frase de Juan Pardinas, se ha convertido en los últimos días un referente del problema:

“Somos los nuevos enemigos del Estado”: espionaje a activistas y periodistas en México. New York Times 19 de junio de 2017.

¿Cómo funciona el sistema Pegasus?

El sistema Pegasus, es un sofwtare que se instala en los dispositivos móviles abrir alguna liga o descargar archivos enviados, y es capaz de vigilar al usuario por medio de la cámara y el micrófono del celular. El sistema fue desarrollado únicamente para investigar y prevenir posibles atentados terroristas o grupos criminales.

El Instituto Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá fue fundado y dirigido por el profesor Ronald Deibert, y se estudian estudia los controles de información como la vigilancia de redes y el filtrado de contenido que afectan la apertura y seguridad de Internet y que representan amenazas a los derechos humanos.

Lo detallado en el el artículo, fue avalado por Citizen Lab, ya que analizaron los medios y datos con los cuales detectaron a los usuarios que fueron espiados bajo sistema de espionaje NSO.

Pegasus espionaje México
Uso de sistema Pegasus para espionaje. Foto: citizenlab.org

Espionaje de las autoridades

De acuerdo a un artículo de la Universidad Iberoamericana, a principios del sexenio, se descubrió que la Sedena había realizado una erogación millonaria para realizar espionaje, sin embargo, la información subsecuente y denuncias de organizaciones civiles, nacionales e internacionales, por la preocupación de intervenciones ilícitas que al menos tres aspectos importantes, diversas instituciones del gobierno federal  junto con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, y que varios gobiernos estatales  se hicieron clientes de la empresa tecnológica para espiar bajo parámetros anticonstitucionales.

Pegasus espionaje México
Objetivo de usuarios atacados por el sistema Pegasus NSO y “The Trident” para iOS. Foto: citizenlab.org

En el artículo publicado el día de hoy por José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, se indicó que la intervención ilegal de comunicaciones de periodistas y defensores de derechos humanos, no solamente les hace ver como sujetos que requieren de un control estatal permanente, sino que permite cuestionar nuevamente la solidez de las instituciones gubernamentales que necesitan violar derechos humanos para ocultar una crisis que transita en el marco de la impunidad y de una enorme corrupción.

Por su parte, la PGR abrió una carpeta de investigación por delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas, que supuestamente se han realizado a periodistas, activistas sociales y defensores de los derechos humanos.

Comentarios: