El INAH descubre construcciones mayas prehispánicas en Campeche

INAH construcciones mayas prehispánicas en campeche
Foto: inah.gob.mx

Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron el hallazgo de un paisaje cultural fosilizado, modificado por los antiguos mayas y abandonado hace más de un milenio, ubicado al norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche.

La investigación del INAH

El equipo de trabajo, lidereado por el arquéolo Ivan Šprajc y avalado por el INAH, representa un gran hallazgo que podría brindar pistas del colapso de la cultura en la zona, ya que tras varias investigaciones en el año 2013 y 2014, permitieron que los arqueólogos, retomaran las investigaciones en el área alrededor de Chactún, Lagunita y Tamchén, en la cual fue hallado un paisaje áltamente modificado por los mayas.

El arquéolo y director del proyecto de investigación Ivan Šprajc, sabe del grado de preservación del espacio cubierto por la selva, donde solo habían podido encontrar pocas huellas de algunos monumentos en el periodo “Clásico Terminal” o “Posclásico”, siglos antes de la conquistra española, en la misma selva de Campeche, en donde donde encontraron un gran paisaje cultural fosilizado, el cual fue abandonado hace más de un milenio.

Hallazgos en Chactún

El hallazgo en Chactún, representa numerosas estructuras piramidales y palaciegas, y casi una veintena de estelas con jeroglíficos, siendo posterior de Lagunita y Tamchén una espectacular fachada que representa al mounstro de la tierra, ademas, una serie de monumentos esculpidos, edificios alargados y numerosos chultunes dispersos en su superficie, logrando determinar la basta zona de influencia.

INAH construcciones mayas prehispánicas en campeche
Foto: inah.gob.mx

En la investigación más reciente que tuvo una duración de dos meses, el equipo de arqueólogos geodestas y gente local, lograron recorrer el área, que abarca más de 100 kilómetros cuadrados, epecíficamente al norte de Chactún.

INAH construcciones mayas prehispánicas en campeche
Foto: inah.gob.mx

En los productos derivados del uso del Laser Imaging, Detection and Ranging LiDAR durante las verificaciones en campo, se constató una densidad inusitada de conjuntos habitacionales, calzadas, y modificaciones agrícolas indicando una cantidad significativa de pobladores y de ahí se sospecha de la llegada de tiempos difíciles para el periodo Clásico Tardío-Terminal, entre el 600-1000d. C, indicador por el cual fue necesario aprovechar el más mínimo pedazo de tierra.

LIDAR

El LIDAR es un sistema que permite obtener una nube de puntos del terreno o la zona mediante un escáner láser aerotransportado, el cual puede hacer un análisis para establecer, las relaciones entre la densidad de ocupación y ciertos rasgos del medio ambiente, patrones de los flujos de agua naturales y aspectos que reflejan su manejo, de acuerdo con el arqueólogo Luis Torres Díaz.

Ejemplo de sistema LIDAR. Foto: vcgi.vermont.gov

Hallazgos sorprendentes

Construcciones piramidales poco comunes en la región Río Bec y conjuntos de estructuras relativamente pequeños pero con gran cantidad de canchas de juego de pelota lo que indica, que cada pueblito tenía su juego de pelota, algunos hasta dos, lo cual es raro en las Tierras Bajas Centrales.

INAH construcciones mayas prehispánicas en campeche
Foto: inah.gob.mx

El arqueólogo Ivan Šprajc, concluye la investigación con más preguntas que respuestas sobre el área de influencia alrededor de Chactún, Lagunita y Tamchén. Después de todo sólo se tiene idea sobre un área de 200 km2, mientras que la región circundante que permanece arqueológicamente desconocida rebasa 3,000 km2

Comentarios: