El IPN Racing Team competirá en la Fórmula SAE en Nebraska

IPN Racing Team
Foto: s3.amazonaws.com

El IPN Racing Team, conformado por estudiantes de escuelas del Instituto Politécnico Nacional, competirán contra con escuderías estudiantiles de otros países, en la Fórmula SAE, (Society of Automotive Engineering), que se celebrará del 21 al 24 de junio en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos.

IPN Racing Team
Foto: fsae1ipn.wixsite.com

El equipo IPN Racing Team

El IPN Racing Team, está integrado por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctricas (ESIME), Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), en las carreras de Ingeniería en Sistemas Automotrices, en Control y Automatización, Comunicaciones y Electrónica, y Eléctrica.

A diferencia de las carreras de velocidad que estamos acostumbrados a ver, ésta carrera es diferente ya que la Fórmula SAE, promueve la excelencia en ingeniería automotriz, ya que los estudiantes deben diseñar, construir y desarrollar sus propios autos.

De acuerdo a un comunicado del IPN, el estudiante de Ingeniería Automotriz, de la ESIME, Unidad Zacatenco, Daniel Olmos Torán, comentó que se eligió un motor de automóvil para conseguir una mayor ventaja, ya que quisieron probar los conocimientos adquiridos, y de esa manera, tener una mayor ventanja frente a sus contrincantes.

IPN Racing Team
Foto: twitter.com/IPN_MX

De acuerdo a la estudiante de la ESIME, Lizbeth Magaña León, “Aquí no importa ser el primero, sino demostrar que el vehículo realmente es funcional, tanto en el aspecto económico como en el práctico”. Para lograr trasportar el vehículo y toda la escudería del IPN hasta Nebraska, los politécnicos realizan una campaña de apoyo para lograr consolidar su obtjetivo.

El equipo mexicano encenderá por primera vez un motor Yamaha R6 con la “ECU infinity 6”, la cual contiene el más alto procesador automotriz de 200 MHz y procesa alrededor de 400 millones de instrucciones por segundo (400 MIPS).

La escudería, integrada por 25 estudiantes del IPN bajo la dirección de el profesor Omar Nava Rodríguez viajarán por aire a Nebraska, sin embargo, su automóvil deberá hacerlo por tierra.

IPN Racing Team
Foto: fsae1ipn.wixsite.com

Objetivo de la Formula SAE Lincoln

La Formula SAE Lincoln, se lleva a cabo en el antiguo aeropuerto de Lincoln y el objetivo es que cada equipo supere pruebas estáticas y dinámicas, de igual manera se evalúa la aceleración, frenado y el comportamiento del carro en las curvas, así como el consumo de combustible, todo de acuerdo con las reglas especificadas de la SAE.

Parte estructural de la competencia, es la realización un plan de negocios, para desarrollar las estrategias que ayuden a la empresa y a la producción en masa del vehículo, de ahí la participación de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Un gran evento que exige demostrar el gran talento de los estudiantes de nivel superior de diferentes áreas de estudio en el IPN, que cuentan con la formación, empuje y apoyo formativo científico para participar y lograr un posición destacada como siempre acostumbran poner en alto a México.

Comentarios: