Presentan libro ‘De armas tomar’, 12 mujeres feministas revolucionarias

De armas tomar, Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana
Foto: gob.mx/cultura

El pasado domingo 11 de Junio, se presentó en el Palacio de Bellas Artes, el libro titulado De armas tomar, Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana, del abogado y economista Ángel Gilberto Adame, un compendio con las semblanzas documentadas de 12 mujeres, que aspiran a reconocer la influencia femenina en la historia nacional.

Las mujeres en general son las grandes olvidadas de la historia. Elena Poniatowska

En la presentación participaron Ángel Gilberto Adame, la periodista Karla Iberia Sánchez y la filósofa y escritora Mariana Pedroza, además de contar con la moderación del poeta y editor César Ramos Arístides, de igual manera la proyección de un mensaje en video de la escritora Elena Poniatowska.

De armas tomar, Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana
Presentación realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes Foto: gob.mx/cultura

Las 12 Luchadoras de la Revolución Mexicana

El libro se enfoca en las historias de Palma Guillén, Clementina Batalla, María Arias Bernal, Hermila Galindo, Tina Modotti, Adelaida Argüelles, Matilde Montoya, Juana B. Gutiérrez, María del Pilar Moreno Díaz, Mimí Derba, Eulalia Guzmán y Concepción Mendizábal.

De armas tomar, Feministas y luchadoras de la Revolución Mexicana
Libro, De armas tomar, Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana. Foto: paginabierta.mx

El libro relata de feministas que se enfrentaron al desprecio de la sociedad que actuaron ante la indiferencia de las autoridades, lideraron grupos de estudiantes, además de dedicar su vida a la academia y a la investigación.

Las semblanzas aspiran a fortalecer el reconocimiento de la influencia femenina en la historia nacional.

De igual manera, destacó que las hemerotecas y los archivos marcaron las pautas a seguir para esbozar con la mayor veracidad posible las biografías de las mujeres que aparecen en el libro. Por otra parte, la escritora Mariana Pedroza, quien realizó el prólogo, señaló que el libro tiene gran valor al retomar el lugar de las mujeres.

 

Comentarios: