UNAM crea sistema de alerta de lluvia con Observatorio Hidrológico

UNAM sistema de alerta de lluvia
Foto: pixabay.com

El sistema de alerta de lluvia en tiempo real, creado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, permite adaptar el drenaje a precipitaciones pluviales de alta intensidad.

El proyecto surgió como una respuesta de la necesidad de muchas ciudades en el mundo, de atender emergencias y adaptar un sistema de drenaje para eventos de precipitación de alta intensidad en un lapso muy corto, el desarrollo del sistema está a cargo de Adrián Pedrozo, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para el proyecto Observatorio Hidrológico OH.

Objetivo del Observatorio Hidrológico

El Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería UNAM, difunde los lugares en donde llueve y la cantidad de agua que cae, con lo que se podrán prevenir desastres causados por las precipitaciones y mantener a salvo a la población, además de que las autoridades contaran con más herramientas para la toma de decisiones.

 ¿Cómo funciona el sistema de alerta?

El sistema de alerta funciona mediante un medidor óptico láser, el cual hace un conteo de las gotas de agua, de igual manera, la velocidad con la que caen y la energía cinética que producen. Esa información llega a una microcomputadora, despúes de esto, los datos se envían a un servidor y desde ahí son transmitidos.

Controlamos todo desde aquí, pero está en la nube. En menos de un minuto la estación hace la medición y se manda por Internet”.

Hasta ahora, existen diez estaciones en diversos puntos de la ciudad de México, las cuales permiten alertar a los ciudadanos de los niveles de agua tras una precipitación, teniendo más atención en la zona poniente de la cuidad, debido a la orografía del lugar.

Observatorio Hidrológico
Foto: www.oh-iiunam.mx
Cada estación cuenta con autonomía energética, ya que se alimenta de un panel solar y una batería para dar soporte las 24 horas.

Las zonas que cuenta con el sistema son, Ciudad Universitaria, Coapa, Bosque Real, Vista Hermosa, Dos Ríos, Memetla, Preparatoria 4, en las oficinas del Sacmex en el centro de la ciudad, en Aragón y la Planta Potabilizadora de la Presa Madín.

El sistema no es un pronóstico, es una observación en tiempo real de cuánto ha llovido para conocer los posibles efectos encharcamientos o inundaciones pata prevención.

¿Cómo conocer los datos?

  • Por medio de Internet, ingresando a la página web del observatorio
  • Alertas con publicaciones vía Twitter con la cuenta: @OH_IIUNAM
  • Correos electrónicos que se envían a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y a la Comisión Nacional del Agua, organismo que desde 2016, incorpora los datos generados en el observatorio a su toma de decisiones.

Están en espera de aprobarse 40 estaciones de medición más que funcionarán en la zona metropolitana a finales de éste año.

Comentarios: