Científicos crean sistema para detectar dolor en las ovejas

Estudio para medir el dolor en las ovejas
pixabay.com

Investigadores de la Universidad de Cambridge, diseñaron un sistema de inteligencia artificial, con el cual se puede detectar los niveles de dolor en las ovejas, lo que podría ayudar a un diagnóstico oportuno en los tratamientos a animales.

Los resultados de la investigación se presentaron hoy 1 de junio, en la 12ª Conferencia Internacional del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers) IEEE, sobre el reconocimiento automático de rostro y gestos en Washington, DC.

Sistema inteligente para detectar el dolor

El desarrollo del sistema de inteligencia artificial nombrado AI, se basas en un programa que detecta las emociones humanas, en este caso, se encarga de utilizar cinco expresiones faciales diferentes para reconocer si las ovejas presentan algún dolor, con el objetivo de estimar la gravedad de ese dolor, lo que podría ser una investigación bastante positiva para detectar algún padecimiento.

Estudio para medir el dolor en las ovejas
Foto:cam.ac.uk/

El sistema de inteligencia artificial, es capaz de detectar las distintas partes de la cara de una oveja y compararla de acuerdo con una medición desarrollada y estandarizada por veterinarios para diagnosticar dolor.

Los investigadores

La profesora en comportamiento animal, de la Universidad de Chester, Krista McLennan desarrolló la “Escala de Expresión Facial del Dolor de las Ovejas”, el “Sheep Pain Facial Expression Scale” (SPFES); una herramienta para medir los niveles de dolor basados ​​en las expresiones faciales de las ovejas, y se ha demostrado que reconocen el dolor con alta precisión.

Estudio para medir el dolor en las ovejas
Foto: pixabay.com

El profesor Peter Robinson, quién dirigió la investigación, normalmente se enfoca en programar el sistema de computo para reconocer las emociones en las caras humanas, pero en una reunión con la doctora McLennan, se interesó en explorar en un sistema similar que podría desarrollarse para los animales.

Detección de emociones en humanos y animales

De acuerdo con Robinson, en los últimos años, se han realizado diversos estudios de expresión facial en humanos, sin embargo, Charles Darwin quien inició el estudio de la cara de los animales, argumentó que todos los seres humanos y muchos animales mostraban emociones a través de comportamientos notablemente similares, por lo que consideraron que sería conveniente combinar el estudio facial en humanos con las reacciones en animales.

Con la investigación científica detallada, se lograría que los agricultores detectaran reacciones en las ovejas, y así obtener la atención necesaria, de igual manera en un futuro poder detectar el dolor de cualquier tipo de animal, desde un roedor hasta un caballo y logar un así, un tratamiento adecuado para evitar el sufrimiento de los animales.

Comentarios: