Instituciones de salud unidas en el Día Mundial sin Tabaco

0
Día Mundial sin Tabaco
Foto: pixabay.com

En el marco del Día Mundial sin Tabaco hoy 31 de mayo, las instituciones nacionales de salud y titulares de hospitales federales de alta especialidad, firmaron un convenio para combatir el uso del tabaco en niños adolescentes y jóvenes mexicanos.

En el Día Mundial sin Tabaco se unen esfuerzos

En este día Mundial Sin Tabaco debemos unir esfuerzo para crear mensajes y un ambiente de salud en los mexicanos y más en lo jóvenes que consolidarán un futuro con una cultura de salud más fortalecida.

De acuerdo con el Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Ismael Cosío Villegas, el objetivo principal de las instituciones nacionales de salud en México, es unir esfuerzos para combatir el tabaquismo en la juventud mexicana, así como reducir el número de muertes y hospitalizaciones por enfermedades derivadas como cardiovasculares, cerebrovasculares, EPOC y cáncer en el aparato respiratorio.

Sensibilizar en la prevención del consumo de tabaco

Se trabajará en la implementación de campañas de promoción de estilos de vida activa y saludable así mismo, prevención del consumo del tabaco, detección temprana e intervención oportuna, con prioridad a los adolescentes. Otra manera es lograr sensibilizar para que toda la sociedad participe, para lograr reducir el número de muertes y hospitalizaciones por enfermedades derivadas por el uso del tabaco.

Por otro lado el objetivo es sensibilizar a los médicos y personal de salud, con el propósito de detectar desde la entrevista al paciente consumidor y brindarle una adecuada atención e información sobre la relevancia del tratamiento.

El tabaquismo es una enfermedad sistémica, crónica que provoca alteraciones estructurales y bioquímicas en el cerebro de sus consumidores, ocasionadas por la nicotina.

Día Mundial sin Tabaco
Foto: facebook.com/SecretariadeSaludMX

Las estadísticas lo dicen todo

De acuerdo con la Directora General Técnica de la Comisión Nacional contra las Adicciones, María José Martínez Ruiz, existen cerca de 14.3 millones de fumadores mexicanos mayores de 15 años de los cuales el 7% consume diariamente.

El 30.4% de los estudiantes de secundaria y bachillerato en México, han consumido el tabaco al menos una vez en su vida, y del mismo segmento, más de 700 mil estudiantes cuenta con una adicción a la nicotina por el uso del tabaco, también existe un promedio de 86 mil menores que cursan quinto y sexto de primaria que consumen tabaco durnte el día.

Día Mundial sin Tabaco
Foto: pixabay.com
La problemática es aun más preocupante ya que ésta practica es la “puerta de entrada” a otras sustancias legales e ilegales, poniendo en riesgo la salud de los jóvenes mexicanos.

Martínez Ruiz indicó que, la “Comisión Nacional contra las Adicciones” (CONADIC), impulsa diversas políticas públicas para el control del tabaco al promover la corresponsabilidad de los sectores público, privado y social, con el propósito de cumplir cuatro grandes objetivos.

  • Evitar o retardar la edad de inicio en el consumo.
  • Lograr que los fumadores abandonen a más temprana edad la práctica.
  • Mejorar los servicios de tratamiento.
  • Proteger a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco.

Fuente: gob.mx/salud/

Compartir
Editora en jefe, investigadora social con gran experiencia en medios audiovisuales y digitales. Una millennial que transmite a otras generaciones un enfoque crítico y reflexivo del acontecer local e internacional.