CNDH hace un llamado a la SEDENA por censura a ‘La Jornada’

La Jornada SEDENA
Foto: jornada.unam.mx

La CNDH solicitó a la SEDENA, tomar medidas cautelares en favor del periódico La Jornada y el periodista Jesús Aranda, al cual se le negó el ingreso a un evento oficial el pasado 24 de mayo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó al Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General José Carlos Beltrán Benites, la implementación de medidas cautelares, en favor del diario La Jornada y del periodista que intentaba cubrir la inauguración del Congreso internacional de obesidad y diabetes.

¿Censura?

Dicha petición por parte de la CNDH, responde a lo ocurrido el pasado 24 de mayo, cuando el reportero de la Jornada, Jesús Aranda Terrones, fue claramente censurado en su labor como reportero para eventos que realiza la SEDENA durante el año.

Lo anterior, lo detalló el diario La Jornada, en un artículo publicado el pasado 24 de mayo, en el cual se indicó que, un oficial de la Dirección de Comunicación Social de la SEDENA, se acercó al reportero antes de abordar el camión que los trasladaría a la inauguración, y le dijo que, “no podía abordar la unidad porque no había sido invitado”.

La CNDH solicita “medidas cautelares”

La CNDH publicó un comunicado en el cual, se solicita evitar daños al derecho a la libertad de expresión y derecho a la información, y señala:

“Evitar que servidores públicos de ese instituto armado nieguen el acceso a los representantes de los medios de comunicación a los actos que se realicen en las instalaciones de la SEDENA, conforme a los procedimientos establecidos para todos”.

Un caso que llama la atención y que habla de un acto que afecta la libertad de expresión y exige conocer las causas por las que se negó la entrada al reportero, a un evento en el cual, asisten otros medios para informar a la población, es decir, “o todos coludos o todos rabones”, o simplemente, respetar el trabajo que Jesús Aranda intentaba realizar ese día.

Comentarios: