FIO y CNDH crearán plan de acción para protección a migrantes

CNDH Protección a migrantes
Foto: somosmigrantes.com

El día de hoy dio inicio a la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada”, con el fin de crear acciones para la protección a migrantes. Un evento organizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La segunda cumbre, abordará cuatro puntos o fases importantes del problema migratorio a partir de buenas prácticas y acciones concretas: origen, tránsito, destino y retorno. Con el apoyo de especialistas de instituciones y organismos nacionales e internacionales.

Ante la problemática existente de racismo y odio, que pone en riesgo la dignidad de miles de mexicanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, destacó como el mayor reto de su historia, ante la urgencia de contrarrestar el discurso de odio, que pone en riesgo el reconocimiento de los derechos humanos de cada persona.

CNDH Protección a migrantes
Foto: somosmigrantes.com

Objetivo de la cumbre, “Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada”

De acuerdo a un comunicado publicado por la CNDH , el objetivo principal de la cumbre, será establecer un plan de acción de protección de los derechos humanos en procesos migratorios, mediante el ordenamiento jurídico de los Estados nacionales se logren incorporar a principios internacionales de derechos humanos, con el fin de no criminalizar la migración y reconozcan la trata de personas como crimen de esa humanidad.

De igual manera tomar en cuenta el fenómeno migratorio de los pueblos originarios y la niñez migrante sin acompañamiento que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, señaló que la Cumbre Iberoamericana, servirá para el enriquecimiento e intercambio de buenas prácticas que nos conduzcan a una mayor protección de los derechos humanos y de una mejor prevención de los actos violatorios a los derechos fundamentales de los trabajadores migratorios.

Federación Iberoamericana del Ombudsman FIO

La Federación Iberoamericana del Ombudsman, creada desde 1990, reúne hoy a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 20 países iberoamericanos para brindar un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.

Los Ombudsman, o bien conocidos en América del Sur como, “defensorías del pueblo”, tienen la misión de proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, de igual manera supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población así mismo, defienden y promueven los derechos humanos.

CNDH Protección a migrantes
Foto: facebook.com/pg/Somos-Migrantes

El trabajo realizado en la Cumbre Iberoamericana, deberá estar orientado a una concordancia con la realización de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible

El objetivo, reconoce las personas migrantes como sujetos de derechos y aliados indispensables para el desarrollo de los países de destino y origen, para lo cual la FIO debe trabajar en la Meta 10.7 de la Agenda 2030, en el cual se debe “Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”.

 

Comentarios: