ONU y CIDH, acción inmediata por asesinato de Javier Valdez

Javier Valdez
Javier Valdez, periodista mexicano. Foto: Riodoce

Expertos en libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas, ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, condenaron el reciente asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, solicitando acción inmediata para detener definitivamente el ciclo de violencia contra periodistas en México.

Uno más a la lista de periodistas asesinados en México

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de “La Jornada” en Sinaloa y editor del semanario “Ríodoce”, se suma a la gran ola de asesinatos a periodistas en México, en esta ocasión, el pasado 15 de mayo, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tras recibir varios disparos, de sujetos desconocidos, aún cuando defensores de derechos humanos, confirmaron que Valdez ya había reportado actos de intimidación.

Javier Valdez
Javier Valdez. Foto: media.jornada.com.mx

Lamentablemente, Valdez no es el único las cifras van en aumento, en el 2017 se suman 6 homicidios, en el cual todos los periodistas realizaban investigaciones de narcotráfico y crimen organizado.

Relatores de la ONU

Los relatores de la ONU y la CIDH, expertos en derecho a la libertad de expresión, David Kaye y Edison Lanza indicaron que, “El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México”, de igual manera condenaron, “La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que, como Javier Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante”.

El anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto

Por medio de las redes sociales, Peña Nieto condenó el homicidio del periodista mexicano,  al mismo tiempo que brindó las condolencias a la familia y amigos del periodista, e hizo un llamado a la PGR, para que se continúe con la investigación del crimen junto con la FEADLE.

Tras una reunión sostenida el día de ayer 17 de mayo, el presidente de México Peña Nieto, el Procurador General de la República, anunció un plan de acción con el propósito de fortalecer el trabajo y las investigaciones de los crímenes a periodistas, de igual manera insistió en un mecanismo de protección.

Acerca de la reunión sostenida, los expertos de la Organización y la Comisión señalaron que, “El anuncio del presidente Peña Nieto, es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes, comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada”.

Los expertos exhortaron al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades, a la investigación del asesinato al periodista Javier Valdez, de igual manera, identificar procesar, y protección para los familiares y colegas del periodista.

Los Relatores Especiales

Los relatores Especiales de la ONU, forman parte de los Procedimientos Especiales del consejo de Derechos Humanos, y además es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del “Consejo de Derechos Humanos”, para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

En abril del presente año, los relatores Especiales solicitaron al Estado mexicano una visita oficial, del cual no han recibido respuesta alguna.

Los Relatores Especiales, expresaron sus condolencias a sus familiares amigos y colegas del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Comentarios:

3 Comentarios

Los comentarios están cerrados.