OEA celebrará la XLVII Asamblea General en Cancún, México

XLVII Asamblea General México
Foto: oas.org

El día de hoy 17 de mayo, la Organización de Estados Americanos OEA y el Gobierno de México firmaron un acuerdo para realizar del 19 al 21 de junio, la XLVII Asamblea General en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Con dicho acuerdo, será la primera vez que se realiza la asamblea en México

El tema central de la Asamblea General será: “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

De acuerdo a un comunicado de la OEA, el representante permanente de México ante la OEA, Luis Alfonso Alba, indicó que  que se ha organizado la discusión con un formato novedoso que permita a los Cancilleres tener una interlocución mucho mayor y un diálogo más directo, más estrecho, y más franco entre ellos para buscar soluciones.

XLVII Asamblea General México
Luis Alfonso Alba y Luis Almagro. Firma de acuerdo para realizar XLVII Asamblea General México. Foto: oas.org

El gobierno mexicano ha propuesto un formato más renovado para llevar a cabo la Asamblea, de igual manera, Alfonso Alba señaló que a través de la concentración se va a lograr la unidad de propósitos, programas y acciones que la Organización pueda desarrollar.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que el nuevo formato que tendrá la Asamblea permitirá que los Países Miembros de Organización, pueda entablar debates con profundidad de los principales temas de la Asamblea General, a diferencia de años anteriores, tanto en forma como en  contenido.

¿Qué es la Asamblea General de la OEA?

La Asamblea General está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros, generalmente las encabezan los Ministros de Relaciones Exteriores.

La Asamblea General tiene el cargo de la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como estructura y funciones de sus órganos, además se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos e la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, la Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte-IDH, el  Comité Jurídico Interamericano y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

Comentarios: