Tulkas, guerreros del trash metal en México

Tulkas Trash Metal
Foto: Dulce Pradel

-¿Qué vas a hacer hoy?.
-Yo. Nada, ir a casa.
-¡Vamos al Gato Calavera!.
-Yo. amm…Bueno, ¿qué va a ver?.
-Tulkas, la banda que abrió a Lamb of God.
-Yo. ¡Aaaaah!, los que ganaron el “WOA Metal Battle” el año pasado… buscaré de ellos.

Tulkas es una banda originaria de Querétaro de thrash metal, influenciada por J.R.R. Tolkien (al menos en el nombre), y conformada por:

Javier Trapero – Voz.
Guillermo Mendoza – Bajo.
José Chávez – Guitarra.
Edgar Castañeda – Guitarra.
Charlie Vazquez – Batería.

Actualmente se encuentran en la gira “Hecho en México”, junto a Lethal Creation.
Tulkas Trash Metal
Gira “Hecho en México”. Foto. facebook.con/tulkasthrash/

Y platiqué un poco con Javier, vocalista de Tulkas:

¿Cómo fue el camino para llegar a Wacken?

El camino larguísimo, como banda siempre lo hemos dicho. Si quieres salir adelante como banda debes ser perseverante. Te van a decir que no puedes mil veces y te vas a trabar en el camino, pero “el chiste” es seguir dándole. Nosotros nos tardamos seis años, fueron seis años de “estarle dando”, estar componiendo, de darnos a conocer, hasta que por fin ganamos lo de Wacken, luego tuvimos la oportunidad de ganar lo de Knotfest, luego ya salió “Lamb of God”, y a partir de ahí, ya empezaron a salir varias giras que nos han ayudado mucho a seguir aumentando. Es una experiencia increíble; ser alguien Mexicano y que desde un inicio te digan todos que no se puede, y que está bien carbón hacerla en México y que nadie puede vivir de esto y que está bien perro salir. Y cerrarle la boca a todos, es algo que si se puede hacer, lo único que se necesita es trabajo duro.

Tulkas Trash Metal
Javier, vocalista de Tulkas. Foto: Dulce Pradel

Enfocado a esto, aparte de todos los “no se puede”. ¿Cómo han visto o manejado el malinchismo que tenemos con las bandas?

Si, de hecho, eso está muy cañón. Tuvimos la oportunidad de estar en Alemania, que se supone es un país súper racista y la gente nos trató de una manera increíble y aquí te digo nos costó seis años de trabajo bien fuerte, que nos compararan y criticaran, que nos dijeran se parecen a ene mil bandas gabachas o europeas, ¿sabes?. Entonces es un camino muy fuerte, muy difícil, siempre va haber gente que no le vas a gustar y el punto es seguir trabajando para esa gente que le gustas, o sea, a veces es muy poca, si sigues trabajando cada vez más y el punto es no cansarte, seguir trabajando.

“El punto es seguir trabajando para esa gente que le gustas, o sea, a veces es muy poca, si sigues trabajando cada vez más y el punto es no cansarte, seguir trabajando”.

Tulkas Trash Metal
Foto: Dulce Pradel

De los escenarios en los que han tocado, dejando de lado Wacken ¿Cuál es el más significativo para ti?

Pues, definitivamente “Lamb of God”, porque fue muy diferente a “Wacken”. Porque “Wacken” fue nuestro primer escenario grande; la primera experiencia fue muy fuerte. Como vocalista lo corres de lado a lado, y te cansas; entonces la primera impresión fue chida pero fue difícil.

Para “Lamb of God”, ya teníamos “Wacken”, ya teníamos “Knotfest”, entonces “Lamb of God” ya veníamos más seguros de nosotros mismos, entonces creo que Lamb, fue un show que los dimos con todo, y la gente respondio increíble.
Siempre como banda abridora en México tienes un buen de miedo, porque la gente es mala, inclusive yo he sido malo; en shows quieres ver al principal, y lo que va antes no te importa. En “Lamb of God” no fue así, la gente nos trató de una manera increíble, siempre estuvieron pendientes del show, prendidos y echando ruido y desmadre. Creo que es lo mejor que he vivido aparte de “Wacken”.

Tulkas Trash Metal
Tulkas. Foto: Dulce Pradel.

¿Cuál es el contraste en festival vs principal?

Si, pues los escenarios cambian mucho y como te tienes que mover. Precisamente la semana pasada estuvimos en la final de Wacken, para ver quien se iba este año y lo que platicábamos algunos jueces, es que cualquier banda con cinco integrantes llena el escenario del “Gato Calavera”, es un escenario chiquito, pero cuando estas en uno de 25 metros de largo por 7 ancho, es mucho que llenar. Es pura experiencia, la única manera de poderte desenvolver en el escenario es tocar años y años, hasta que ya la gente no te de pena, te sientas cómodo con gente viéndote y todo eso, a mí siempre me piden ese consejo, y es: Toca más. Tocar, y tocar y tocar; sea chico o grande el escenario intenta moverte y cuando te pongan en un escenario gigante ya no va a ser tan difícil.

Ya mi última pregunta. ¿Te dedicas a otra cosa?

Pues me gustaría decir que sólo me dedico a la música; a todos los Tulkas, pero aun no estamos en ese punto donde la música nos da para comer y vivir. Entonces todos tenemos trabajos; yo trabajo en una empresa de afores y de seguros, de camisita súper Godínez, cabello recogido y todo; mi baterista trabaja en un banco, mi bajista da clases de música, mi guitarrista trabaja en una tienda de música; pero todos regresamos de lunes a viernes a chambear en horario normal. Entonces así es al principio, lo sabemos; pero lo vale, ahorita tenemos un tour de tres meses; y no importa llegar a trabajar sin dormir porque lo vale todo.
Para conocer más de Tulkas sigue este enlace y también los podrán ver en el Warped Tour MX.

Comentarios:

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.