Es una realidad, la NASA confirma viaje tripulado a Marte

Viaje a Marte
Foto: pixabay.com

Parece una historia de ciencia ficción pero ya es una realidad, La NASA ha confirmado la misión para realizar un viaje tripulado con humanos al planeta Marte.

El proyecto para viajar a Marte es uno de los temas prioritarios para la NASA, en esta ocasión, se da luz verde a un plan estructurado en cinco fases, motivado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual emitió un comunicado el pasado 21 de marzo del 2017, en el cual confirmó el proyecto espacial para viajar al planeta Marte.

Misión a Marte

El proyecto para viajar a Marte está estructurado en 5 fases proyectadas al año 2033, que incluyen trabajos de investigación, pruebas, lanzamientos y llegada.

Fase 0

Se trata de la fase inicial y en la que actualmente se continúa con pruebas en la Estación Espacial Internacional, en un proceso de vinculación con empresas privadas que participarán en el proyecto.

Viaje a Marte
Pruebas actuales con cohetes SLS. Foto: nasa.gov/

Fase 1

Abarcará del año 2018 al 2025, en la cual se realizarán pruebas de lanzamiento, el envío  al espacio de seis cohetes SLS, los cuales portan componentes importantes para la realización de una estación espacial llamada “Deep Space Gateway” DSG, misma que será construida cerca de la Luna, y que funcionará como un puente, o parada, para ayudar a los astronautas que se viajarán a Marte.

Fase 2

Se pretende lanzar un tubo de transporte espacial profundo hacia la estación lunar, en el cual los astronautas habitarán dentro del tubo par más de 400 días. El proyecto cuenta un tiempo de desarrollo del año 2027 al 2029.

Fase 3

El tubo de trasporte espacial profundo, se abastecerá con suministros junto con el equipo de Marte, mismos que se enviarán en el cohete SLS.

Viaje a Marte
Foto: nasa.gov
En el año 2033, la meta es realizar el viaje y conquistar el viaje al planeta.  

Fase 4

En este punto, la construcción de una nueva Estación Espacial, junto con el tubo de transporte, el lanzamiento de varios cohetes, estudios y pruebas, se ésta quedando corto el tiempo, ya que para lograr el objetivo se cuenta con tan solo 16 años, en los cuales, debe estar todo listo para emprender vuelo, sin olvidar que la NASA enfrenta el nuevo de  lograr contar con el presupuesto necesario.

 

Viaje a Marte
Foto: nasa.gov

La Salud de los Astronautas

La salud de los astronautas es preocupante, específicamente la salud mental, ya que el tubo de trasporte será sellado por años, sin capacidad para un retorno de emergencia una vez que salga del espacio Cislunar, a pesar que el experimento de aislamiento HI- SEAS de la NASA ha mostrado resultados bastante favorables.

Como sea que avance el proyecto, en el cual el hombre pisará el planeta Marte, en una de esas puede ser el mexicano Yair Piña, lo cual seria maravilloso. Por su puesto que seguiremos aquí dando un seguimiento puntual de los avances de este maravilloso plan espacial.

Comentarios: