ONU, cifras alarmantes por casos de asesinatos a periodistas

Alto Comisionado ONU, defensores de derechos humanos
Foto: pixabay.com

En una conferencia de prensa realizada el día de ayer en Ginebra, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, mostró su preocupación por los casos de asesinatos a periodistas y se refirió específicamente al caso que enfrenta Colombia, ya que se suman 41 muertes de los defensores de los Derechos Humanos registrados en los últimos cuatro meses.

Zeid Ra’ad Al Hussein, indicó que los activistas al igual que los periodistas y representantes de la sociedad civil, corren un gran riesgo en el desempeño de su labor, debido a los altos índices de asesinatos ocurrido en Colombia.

Zeid Ra´ad AI Hussein, casos Colombia
Zeid Ra´ad AI Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Foto ONU: un.org
Así mismo, el Alto Comisionado, hizo un llamado a las autoridades de los países de Brasil, Honduras y México donde las cifras de muertes van en aumento en los últimos meses.

Casos de asesinatos a periodistas en México

De acuerdo al comunicado de la ONU, el Alto Comisionado se refirió, particularmente al caso de México, donde se suman 124 muertes de periodistas desde el año 2000, cinco de ellos, asesinados en los últimas semanas según datos de la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos CNDH, además que desde el 2006, suman 31 casos de defensores de los derechos Humanos que han sido abatidos, dos de ellos en el presente año.

Zeid, llamó a los gobiernos a combatir la impunidad y a procesar de manera justa los crímenes y abusos contra periodistas y activistas en América Latina, para que puedan realizar su labor en un entorno seguro y libre, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Fuente: www.un.org/spanish/News/

Comentarios: