Chile y Paraguay adoptan nuevo plan de Ciberseguridad

Chile y Paraguay plan de Ciberseguridad
Foto: pixabay.com

Los gobiernos de Chile y Paraguay adoptaron un nuevo plan de Ciberseguridad contra el terrorismo, como parte del programa técnico de Ciberseguridad, que brinda el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICT), de la Organización de los Estados Americanos la OEA.

¿En qué consiste el plan de Ciberseguridad?

De acuerdo con el Subsecretario del Interior y Presidente del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad de Chile, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, “La Política Nacional de Ciberseguridad” aborda, la persecución y sanción de los ciberdelitos, su espíritu va mucho más allá del ámbito punitivo, ya que una variable fundamental para disminuir los riesgos asociados al ciberespacio y aprovechar sus potencialidades es la sensibilización, formación y difusión en ciberseguridad de la ciudadanía.

Los países Americanos que ya cuentan con el plan de Ciberseguridad y además han recibido el apoyo el del CICTE son, Colombia, Trinidad y Tobago, Panamá y Jamaica.
Chile y Paraguay Ciberseguridad
Foto: oas.org

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Ministro de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS) de Paraguay, David Ocampos, fueron las autoridades que presentaron los correspondiente planes adoptados.

Por su parte, el gobierno de Bachelet, presentó un documento a modo de guía, para las acciones a seguir en el plan de Ciberseguridad y de seguridad para el usuario de Internet, destacando que en Chile, entre los años 2010 y 2015, el número de casos ingresados bajo el rótulo “delito informático” fue de 4.648 casos.

Chile y Paraguay Ciberseguridad
Foto: iberseguridad.gob.cl

Programa de ciberseguridad de la OEA

La OEA, se encuentra trabajando con ambos países, así mismo, el plan de Ciberseguridad, está disponible para los estados que lo requieran, el plan del CICTE recolecta la información para un diagnóstico inicial así mismo, consultas con sectores clave, de igual manera contribuye a la creación de equipos de respuesta a incedentes cibernéticos, dentro del programa se encuentra la capacitación específicos a profesionales de ciberseguridad, entre otras iniciativas.

Comentarios: