ONU y CIDH rechazan los ataques y la censura en Venezuela

censura en Venezuela
Foto: twitter.com/FreddyGuevaraC

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), rechazaron la evidente censura en Venezuela, debido a los ataques y detenciones, bloqueos a periodistas y medios informativos, que cubren las protestas y eventos recientes en el país sudamericano.

Expertos en la libertad de expresión de ambas organizaciones, se reunieron para rechazar la censura oficial y bloqueo de espacios informativos, tras los hechos ocurridos en Venezuela y las acciones del gobierno Venezolano.

La ONU y la CIDH indicaron “Exhortamos al Gobierno de Venezuela a que libere de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo y sus derechos de opinión y expresión”.

Censura en Venezuela

El gobierno venezolano intenta mantener desinformado al país. Ya que el gobierno del país ha bloqueado los medios informativos, tradicionales y de internet, dejando sólo las señales que trasmite el gobierno, manteniendo así el control de la información.

Internet

Y en cuanto a la información que pueden obtener por medio de internet, los expertos de la ONU y CIDH señalaron que son desproporcionadas e incompatibles con estándares internacionales.

Los expertos de la ONU y CIDH confirmaron que  “Tanto antes como después del quiebre del orden constitucional y democrático denunciado por organismos internacionales, el espacio para las voces críticas de periodistas, representantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y representantes de la oposición se ha deteriorado en forma continua”.

Detenciones y ataques a periodistas

Son alrededor de 12 periodistas que se encuentran detenidos en Venezuela, tras los acontecimientos, entre marchas y saqueos, muertos y heridos, y la inestabilidad que se mantienen Venezuela.

Periodistas entre nacionales e internacionales que son detenidos algunas horas, o incluso  días y después los ponen en libertad. Pero no es el caso de los periodistas detenidos Yonnathan Guédez y Braulio Jatar, que se encuentran detenidos, el segundo desde septiembre del 2016.

Medios y plataformas bloqueados

Existen al menos tres plataformas de contenidos en línea VPI TV, Vivo Play y Capitolio TV, medios locales, que transmitían acontecimientos de Venezuela, después de cubrir los hechos de las protestas fueron silenciados quitando la transmisión  bajo órdenes arbitrarias de Conatel, , de igual manera, las medidas de censura de  los medios internacionales fueron CNN, TN de Argentina, El Tiempo de Colombia y NTN 24 de Colombia.

De acuerdo con la ONU y la CIDH, restringir la libertad de acceso y elección de los usuarios a utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal, constituyen una forma de censura.

Parte primordial de poder mantener informada a la comunidad y a al mundo es el trabajo periodístico en numerables ocasiones se pierden vidas por la búsqueda de la verdad, y otras veces terminan siendo presos por mantenerse en la zona de conflicto, de igual manera, el derecho a la información es un derecho que cada individuo goza.

 

Comentarios: