El IMPI presente en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Foto: pixabay.com

Hoy 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en un esfuerzo global en los procesos de creación, innovación, divulgación y para conocer la función que desempeñan los derechos de la propiedad intelectual.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El motivo de celebrar este día responde a, insistir en la importancia en conocer el concepto y uso de la propiedad intelectual, que se refiere al trabajo y la función de los derechos de propiedad intelectual en patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor, como parte fundamental en la creación y gestión de la innovación.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Foto: pixabay.com
Es importante que cada proyecto de innovación, que se relacione con el desarrollo de ideas relacionadas al ámbito industrial, sea registrado y protegido por los creadores de la idea, por medio de los derechos y figuras legales de la propiedad intelectual.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

En el mundo, la organización encargada de comunicar y administrar proyectos de propiedad intelectual es la “Organización Mundial de la Propiedad Intelectual” (OMPI), un foro mundial que atiende los servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Mapa con los eventos organizados para el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Foto: wipo.int

En este año, la celebración que motiva la OMPI, se centra en el conocimiento y formación en proyectos de innovación tecnológica y en el análisis del futuro de la cultura en la era digital, con la realización de eventos a nivel global y poniendo a disposición del público interesado, un mapa de eventos relacionados a la propiedad intelectual.

El IMPI

En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el órgano encargado de la gestión de registro y derechos de propiedad intelectual. El Instituto cuenta con cinco oficinas regionales y servicios en línea, tanto para el registro y seguimiento, como otros servicios de apoyo como:

  • Tarifas.
  • Marcas, avisos y nombres comerciales.
  • Patentes.
  • Litigios.
  • Información Tecnológica.
  • Curso de formación contínua.
  • Búsquedas bibliográficas o técnicas de documentos de patente.
  • Cursos y talleres de temas de Propiedad Intelectual.
Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Fuente: impi.gob.mx

En este día Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el IMPI organiza este año, del 25 de abril al 3 de mayo, y en colaboración con otras Instituciones, diversos eventos como conferencias, diplomados en Propiedad Intelectual, foros etc., en diferentes puntos de la república mexicana, con el fin de promover la importancia en el proceso y conocimiento de los derechos de propiedad intelectual.

Un día muy importante para impulsar un ambiente de innovación y de responsabilidad empresarial, en todo proceso que implique el conocimiento, registro y seguimiento a la innovación y protección de la propiedad intelectual.

Fuente:
impi.gob.mx,www.wipo.int

Comentarios: