La UNESCO presenta guía sobre el Holocausto y el Genocidio

Holocausto y el Genocidio
Foto:unesdoc.unesco.org

El pasado 24 de abril, se realizó en la ciudad de Nueva York, la 15ª Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial, en el acto, fue presentada la primera guía de políticas para la enseñanza acerca del Holocausto y el Genocidio.

La presentación de la guía coincide con el evento de “La Marcha Internacional por la Vida” o la “Marcha por la Vida”, un evento que motiva la participación mundial en una marcha para hacer conciencia sobre el holocausto ocurrido en Auschwitz, en la segunda guerra mundial. Una ceremonia global que tiene mayor fuerza en Museo del Holocausto de Jerusalén en Israel, en el cual se rinde homenaje a las víctimas del holocausto.

Holocausto y el Genocidio
Irina Bokova. Directora General de la UNESCO. Foto: es.unesco.org

La presentación de la guía “Educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio”, estuvo a cargo de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con el propósito de compartir una herramienta que busca promover la educación sobre la historia de los genocidios como un vector para la paz.

De acuerdo con Bokova, el propósito de ésta guía es “lograr llegar a los estudiantes, líderes y docentes del mundo y lograr que no ocurran nuevamente los actos de odio, racismo, fanatismo, antisemitismo y prejuicios, que han llevado a la sociedad a crímenes de la magnitud del genociodio”.

Vamos por partes, ¿que es el genocidio?

De acuerdo a la Real Academia Española, el genocidio se define como:

Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. 

Uno de los casos de genocidio más grandes de la historia, es el que se presentó en la Segunda Guerra Mundial, con el llamado Holocausto, en el cual fueron asesinados aproximadamente a más de 6 millones de judíos bajo el régimen Nazi, dirigido por Adolf Hitler.

La guía “Education about the Holocaust and preventing genocide (Educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio), forma parte de un proyecto que se realiza con el apoyo del “Museo conmemorativo del Holocausto” en Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.

Objetivo de la guía

El objetivo primordial es reforzar la educación, con libros de texto y programas escolares destinados a reforzar la educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio.

En el contenido de la guía se pueden encontrar temas relacionados con aspectos del comportamiento humano, los peligros del prejuicio, de la discriminación y de la deshumanización, esfuerzos realizados por la comunidad internacional para hacer frente a los genocidios modernos, entre otros temas recomendaciones para facilitar el debate sobre el tema en el aula.

Comentarios: