Gana UNAM Torneo Mexicano de Robótica 2017 en ‘RoboCup@Home’

Torneo Mexicano de Robótica 2017
Foto: dgcs.unam.mx

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, obtuvieron el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2017 con el trabajo científico de la robot “Justina”.

El Torneo Mexicano de Robótica 2017, fue realizado a inicios del mes de abril, en el Colegio Cristóbal Colón en el Estado de México. El torneo volvió a conjuntar el talento y genialidad de estudiantes que han desarrollado proyectos en diversas disciplinas en el estudio y desarrollo de proyectos de robótica.

La creación de Justina será replicada por investigadores de la Universidad de la República, Uruguay.

Gracias al triunfo de los estudiantes universitarios, en la categoría RoboCup@Home dentro Torneo Mexicano de Robótica 2017, tendrán la oportunidad de continuar participando y representando a México en la liga “RoboCup@Home”, que se llevará acabo en Nagoya, Japón, a finales del mes de julio del 2017.

Torneo Mexicano de Robótica 2017
Ganadores del equipo Pumas y con el robot “Justina”. Torneo Mexicano de Robótica 2017. Foto: dgcs.unam.mx

El trabajo de los estudiantes forma parte del seguimiento al desarrollo de trabajos de investigación, que desde hace más de 11 años, se han realizado por distintas generaciones, mismas que han participado en eventos y competencias de talla internacional.

Justina

El robot ganador “Justina”, cuenta con una base omnidireccional que le permite desplazarse lateralmente, gracias a un torso mecánico, permite manipular objetos con mayor facilidad y que se encuentran en el piso.

Proyecto del robot: “Justina”. Torneo Mexicano de Robótica 2017. Foto: dgcs.unam.mx

Uno de los creadores e integrantes del Laboratorio de Biorrobótica del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Julio César Cruz Estrada, explicó que Justina, “puede hacer navegación, hablar, reconocer objetos y rostros, y afina su facultad de examinar gestos y señas humanas”.

Así funciona Justina:

 

Torneo Mexicano de Robótica 2017

El torneo mexicano de robótica, contempla varias categorías, de acuerdo al desarrollo y proyectos de robótica, como las competencias, “Robots Limpiadores de Playa”, el “Latin American Robotics Competition”, “Drones Autónomos”, la “RoboCupJunior” (con diversas aplicaciones como el Soccer), y la categoría “RoboCup@Home”, en la cual, los universitarios obtuvieron el primer lugar en la edición de 2017.

Un verdadero logro y que merece ser reconocido en todo el mundo, ya sea en este caso o como en otros torneos en los que participan otras instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), La Universidad La Salle, Tec de Monterrey, entre muchas otras universidades y centros de investigación científica.

Comentarios: