Red de Macrouniversidades levantan la voz contra Donald Trump

Red de Macrouniversidades
Foto: dgcs.unam.mx

El rector de La UNAM, Enrique Graue Wiechers, junto con la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, manifestaron su total rechazo a las políticas antiinmigrantes de Donald Trump, que afectan directamente a los “dreamers” en Estados Unidos.

La red de Macrouniversidades, conformada por los rectores y representantes de 37 instituciones públicas de América Latina y el Caribe, levantaron la voz y mostraron su solidaridad con los jóvenes estudiantes en EU que viven en un ambiente de miedo ante la amenaza de perder sus derechos como ciudadanos.

Los académicos Latinoamericanos, reunidos en días recientes en Santiago de Chile, hablaron y realizaron un llamado al mundo para que se eliminen las políticas impuestas por Trump, que afectan directamente a los derechos humanos, tal y como lo mencionaron:

“Las políticas de Donald Trump son xenófobas y discriminatorias, y atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas”.

¿DACA, un verdadero apoyo?

El programa DACA “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, fue creado en el gobierno de Barack Obama con el fin de proteger al ciudadano y estudiante de origen Latino en Estados Unidos. Recientemente el Presidente Donald Trump ha insistido en eliminar el programa, tal y como lo prometió al inicio de su mandado, con lo cual, de realizarse, podría afectar directamente los derechos humanos y el acuerdo de protección a los jóvenes denominados “Dreamers”.

Red de Macrouniversidades
El programa DACA y su posible fin. Foto: pixabay.com

El acuerdo DACA, no garantiza la permanencia en EU, y el interesado debe renovar su estancia para poder continuar trabajando o estudiando en el país, y solamente si ha vivido continuamente en EE.UU. desde el 15 de junio de 2007.

Con lo anterior, en la VIII Asamblea de Rectores, se analizó el hecho de que 800 mil jóvenes se encuentran bajo el programa DACA y cerca de 520 mil son mexicanos y los otros latinoamericanos, por lo que los rectores expresaron su solidaridad con los estudiantes con este perfil en Estados Unidos.

La Red expresó su solidaridad y apoyo a los más de 800 mil alumnos latinoamericanos y caribeños que cursan estudios en universidades de la Unión Americana.

Comentarios:

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.