Día Internacional de la Marihuana el día 420 en el Mundo

Día Internacional de la Marihuana 420
Foto: unsplash.com

El día de hoy 20 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Marihuana en una celebración que inició como un juego y que después de cuatro décadas, se mantiene vigente para celebrar la amistad, la “buena vibra” y un ambiente respeto trabajar en que se legalice el uso de la planta en todo el mundo.

El Día Internacional de la Marihuana es un pretexto importante para unirse en la lucha por la legalización de la planta en diversos lugares del mundo.

Es un evento que busca festejar la parte natural, orgánica y en un sentido global, manifestar su preferencia y acciones que enaltecen las propiedades de la cannabis.

Día Internacional de la Marihuana 420.
20 de abril, Día Internacional de la Marihuana. Foto: pixabay.com

¿Por qué el día 4:20?

De acuerdo a diversas fuentes de sitios especializados en el estudio de la cannabis, el término surgió porque, a inicios de la década de los setenta, un grupo de adolescentes, en una escuela de California, acostumbraban reunirse después de clases, a fumar marihuana y convivir en punto de las 4:20 horas.

via GIPHY

Otras teorías del surgimiento de dicha fecha y término, responde a que el número “420” es el código penal que la policía de California utiliza para referirse a la marihuana, pero el uso ya mundial del término, apoya la primera teoría.

A la fecha y ahora en redes sociales, el término 4:20 o #Happy420 es, además de un trending topic, un recuerdo para celebrar la fecha, no oficial o adjudicada por alguna organización , pero sí por un grupo de entusiastas consumidores que conocen del tema y luchan porque se conozca en todo el mundo los beneficios de la marihuana.

¿Y en México?

Aunque en nuestro país aún no se ha legalizado la marihuana para uso recreativo, en diciembre del año 2016, El Senado de la República, aprobó con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal de la marihuana.

Otras de las acciones que se han realizado acciones para lograr que su uso sea controlado pero que sea aceptado y no criminalizado, es la iniciativa Marihuana MX, en el cual El Gobierno Federal convocó en el año 2016, a 16 a especialistas, investigadores, académicos, profesionales de la medicina, derecho, psicología, integrantes de sociedad civil y otros interesados, a participar en el Debate Nacional Sobre el Uso de Marihuana.

Uno de los objetivos de dicho debate fue:

Ya no se pueda detener al consumidor. No criminalizar el consumo de drogas y no tipificar como delito la posesión de menos de 28 gramos de marihuana para uso personal.

Un tema que merece dar seguimiento tanto en reconocer el esfuerzo mundial por defender y comunicar el verdadero valor y beneficio de la marihuana, así como el seguimiento de las autoridades por buscar mejores formas para legalizar su uso en la sociedad.

Comentarios: