Kaizan presenta su nuevo álbum ‘Hansei’

Kaizan
Foto: Nadir Alcántara. facebook.com/pg/kaizanband/

Jueves 6 de abril, una tarde-noche lluviosa en la Ciudad de México, más tráfico de lo habitual en un “casi” fin de semana. La condesa, zona de parques, bares y demás. Cerca del parque España, un lugar un poco escondido llamado, “Caradura”, fue el escenario donde se presentó la banda Kaizan, junto con otras dos bandas de metal nacional.

Esperen ¿grupos mexicanos, de metal en la condesa?; sí, no todo es como se ha creído la música evoluciona, la gente igual y asi es como un grupo con apenas tres años con su alineación actual, presenta su segundo disco HANSEI.

Kaizan

Banda de la CDMX, cuyos integrantes cuentan con experiencia de diversas bandas. Se unieron con una propuesta que puede ser muy criticada por algunos, por otros (cof, cof) muy agradable. Pero algo en lo que estamos de acuerdo todos los que los hemos escuchado, es que Kaizan, es una propuesta diferente.

El estilo de Kaizan incursiona en “algo” denominado, Djent-progressive (para aquellos que les gusta clasificar), o metal con electrónica, a su vez mezclan voces gutural y melódica; y ¡no!, no es la clásica combinación metalera de chico gutural y chica melódica; todos los integrantes son chicos. Su nombre significa “mejora” y se origina de la unión de dos kanjs , 改善.

Kaizan está conformada por:

Alan. Voz (gutural)
Yoshi. Guitarra y Voz (melódica).
Prouzak. Guitarra
Rob. Bajo
Luis. Batería.

Conoce aquí su sencillo más reciente.

La presentación fue acompañada por otras dos bandas locales, la primera en presentarse en punto de las 11 p.m., fue “Lack of Remorse”, la cual transmite mucha fuerza en todos las canciones que compartieron. El segundo round fue por parte de “SNITE”, con canciones rudamente pegajosas.

Kaizan
Kaizan en el “Caradura”. Foto: Dulce Pradel.

Una vez iniciando Kaizan, en punto de la media noche, los asistentes desbordaron energía y casi en su totalidad portaban playeras de la banda.

Kaizan
KAIZAN en el Caradura, 6 de abril de 2017, CDXM. Foto: Dulce Pradel

Entrevista a Kaizan

Tuve la oportunidad de entrevistar a Rob, bajista de la banda, respecto a experiencia que les ha dejado formar parte de Kaizan.

MentePost. Llevan tres años como agrupación ¿Qué sientes al saber que llevan ese tiempo ya con dos discos?

Rob. Pues la verdad nos sentimos muy felices por haber presentado el segundo disco, nunca ha sido un trabajo fácil, nos ha costado mucho iniciar. La escena del metal es muy cerrada, entonces el sacar un disco, el trabajar, el tocar, el jalar, el tratar de hacerlo mejor, el tener un buen equipo, buena producción, buenos ingenieros, buen audio, ha sido una buna recompensa que nos ha costado tocar jueves, viernes y sábados. Eso ha rendido un poco de frutos, hasta que cosechamos y decidimos hacer el segundo disco; y dijimos ¿por qué no?, empezamos a grabarlo el año pasado, creímos que habíamos crecido lo suficiente para iniciar una segunda producción.

Rob, bajista de Kaizan
Kaizan. Foto: Dulce Pradel.

MentePost. Acabas de comentarme que la escena del metal es muy cerrada, en México como tal somos muy malinchistas, ¿Cómo han visto esa barrera?, o ¿cómo la han superado?.

Rob. Es difícil, que hoy en día la gente con todos los precios, como está subiendo el dólar, con todo lo que afecta eso alrededor y en la economía. Es difícil que alguien tenga dinero para pagar un cover; para comprar un disco, una merch. Siento que es un poco elitista la onda, pero poco a poco hemos empezado a creer en las bandas mexicanas, los lugares han empezado a creer en las bandas, y las bandas hemos empezado a dignificar un poco todo lo que estamos haciendo, y por eso, esto ha ido creciendo más y más. No es trabajo de nosotros, nosotros hacemos lo que amamos, que es tocar; pero a fin de cuentas es trabajo de toda la gente que está con nosotros, los que vienen a los shows, compran discos y playeras.

Kaizan
Kaizan en el “Caradura”. Foto: Dulce Pradel.

MentePost. De las bandas internacionales con las que han trabajado, ¿Quién ha sido la más emblemática o más representativa para ti?

Rob. Para mi “Veil of Maya”, tocamos con ellos en Guadalajara, y no sólo es una banda que en vivo y en el stage hay que aprenderles muchísimo, si no que es una banda que crecí escuchando, y sacando sus covers. Entonces, pararte en el mismo escenario en el que ellos están parados, que reconozcan tu trabajo, y que les guste lo que estas haciendo ha sido una de mis mayores recompensas.

Kaizan
Rob, bajista de Kaizan. Foto: Dulce Pradel

MentePost. Tocando el tema económico, la inversión que hacen para llegar a donde están es fuerte. ¿Cuál es su tu doble vida?, porque supongo que tristemente todavía no se vive de esto.

Rob. Claro, todos en Kaizan aparte de tocar hacemos otra cosa. Yo, de tocar soy abogado. Yoshi, es contador, Prouzak es comunicólogo; Alan tiene una comercializadora y Luis da clases de música y batería. Si es un poco difícil, pero creemos que si queremos que alguien gaste y compre un disco, compre un show, o pague “cinco pesos” para venir a vernos, debemos hacer que valga la pena eso, y también nosotros invertir en lo que estamos haciendo, para que la gente venga y se divierta no solo porque le gustan las canciones, que sepan que van a ver un espectáculo digno.

Comentarios: