Recordando a: El día que Kurt Cobain nos dejó

Kurt Cobain
Foto: Youtube.com

Un día como hoy 5 de abril, pero del año 1994, muere Kurt Cobain, líder de la banda de grunge Nirvana. Cobain vivió una vida muy breve, pero aportó mucho a la historia del rock y marcó con su aporte intenso, agresivo y depresivo, una nueva actitud generacional.

Kurt Cobain, ¿Cómo te enteraste?

Recuerdo que cuando me enteré de la muerte de Cobain, en mis tiempos de estudiante universitario, me encontraba en un bar (no siempre claro), y alguien mencionó la noticia y rápidamente se fue extendiendo en el lugar con cuchicheos y expresiones de asombro (o los “tssss ¿te cae?”), lo cual motivó a que cerráramos la noche rockeando con Nirvana.

En ese tiempo, aunque la banda Nirvana, ya había logrado un posicionamiento importante, no imaginábamos el impacto que lograría y más la historia por decirlo, desgarradora de Cobain. Porque al final reconocer a un músico como Kurt Cobain, exige conocer la aportación que logró en la música, como compositor e interprete, a toda una generación.

Kurt Cobain y su historia de vida, fue sólo el pretexto para que una generación se manifestara ante el mundo, por medio de la música y un estilo en la forma de vestirnos, expresarnos y defender el buen rock.

Kurt Cobain
Foto: billboard.com

(Las presentaciones en vivo de Nirvana, brillaban porque interpretaban totalmente distinto al sonido de sus álbumes).

Que nos dejó Kurt Cobain

Cobain, por medio de su banda Nirvana, nos enseñó que el rock seguía vigente, que no todo estaba perdido en el campo de rock alternativo lleno de furia, displicencia, depresión y decadencia, expresada en su música y sí, con un sonido sensacional, único y que marcó la pauta de muchos que a la fecha, han seguido por la misma línea.

La historia de Cobain es triste, por su trágico final y por su constante angustia de “no saber si estaba aquí o allá”, plasmado en sus letras, su actitud tímida y depresiva, pero a a la vez, agresiva y necesaria ante el establishment de los noventa, es decir, cuando ser rebelde y contestatario al sistema seguía siendo una novedad y era mal visto.

Al final se fue muy pronto de este mundo un genio más. Algunos lo recuerdan y siguen emulando, otros, los más, retoman su genialidad plasmada en su música que puede ser degustada hasta en los elevadores, sin duda, uno de sus grandes logros, como ejemplo heredado para las nuevas generaciones.

Dedico este artículo de todo corazón, a mis entrañables amigas y amigos de la Universidad y de Américas 107. En especial a mi querido Amigo Alexis Cinta “El kguas”, que recientemente se no adelantó y que junto con él y la banda, rockeamos con Nirvana y otras bandotas noventonas.

@axsosa

Comentarios: