‘Cultura en tu Escuela’, el nuevo reto educativo de la SEP

Cultura en tu Escuela
Foto: pixabay.com

El nuevo programa educativo de la SEP, “Cultura en tu Escuela”, está orientado a motivar en los niños, la curiosidad y el aprendizaje en el aula, a partir de la creatividad y la libertad para conocer el arte y la cultura.

Como parte de los avances del “Nuevo Modelo Educativo” en México, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que, se llevará un nuevo programa de aprendizaje, con el cual, los estudiantes se contagien por el placer de la lectura, así mismo, que tengan el placer por la cultura y las artes, para que todos los niños que tengan la oportunidad de expresarse a través del arte.

Con el programa #CulturaEnTuEscuela, se fortalecerán las asignaturas de artes con más y mejores contenidos, además de abrir nuevos espacios para que niñas, niños y jóvenes disfruten del arte y la cultura.

Cultura en tu Escuela
foto: pixabay.com

Por otro lado, el programa de la SEP, “El Patio del Trabajo”, integra estrategias educativas para docentes para que ellos también, detonen su creatividad y sensibilidad por las artes y de esa manera, pongan el ejemplo y logren contagiar a los estudiantes.

La SEP trabajará conjuntamente con la Secretaría de Cultura, para llevar la cultura a todas las escuelas del país.

El Secretario Nuño, insistió en que, “la gran diversidad que se encuentra en nuestro país, siendo heredero de las culturas precolombinas, que se han mezclado o fusionado con la cultura española, y con otras culturas de todo el mundo, enriqueciendo a México logrando tener una de las culturas más diversas y potentes del mundo”.

¿Cómo funcionará #CulturaEnTuEscuela?

Entre algunos de los ejes de acción para el nuevo programa se encuentran:

  • Fortalecer las asignaturas en el aula con contenidos culturales con temas de música, danza, teatro, artes visuales, etc.
  • Realización de cursos y talleres.
  • Visitas a museos, obras teatrales
  • Cursos de verano con temas culturales.
  • Apoyo con libros para practicar la lectura y apreciación de la cultura.
  • Convocatorias para ingresar a orquesta sinfónica.
  • Y por supuesto no puede faltar, capacitación a los maestros por medio de cursos, diplomados y talleres, para lograr despertar el interés por la cultura en los niños y jóvenes.
Cultura en tu Escuela
Foto: pixabay.com

Cultura en tu escuela, es un programa bastante llamativo, y si se trabaja e implementa de forma continua, podrá lograr que los niños de todo el país, cuenten con la posibilidad de enfocarse a temas culturales y de forma cotidiana, trabajen en desarrollar su capacidad creativa, una actividad que se ha quedado estancada muchas veces, por no contar con el apoyo necesario de maestros y familiares, para que los motiven hacia un camino de formación y el gusto por la cultura.

Comentarios: