Bob Dylan recibirá el Nobel de Literatura “de pasadita”

Bob Dylan, Premio Nobel
Foto: bobdylan.com

Finalmente el canta autor y poeta estadounidense Bob Dylan, recibirá el reconocimiento del Premio Nobel de Literatura, otorgado el año pasado, cuando el autor declinó acudir a la ceremonia de premiación en Estocolmo, Suecia, ya que tenía otros compromisos.

La Academia Sueca, que otorga cada año el denominado, “Premio Nobel”, decidió finalmente, entregar el “Premio Nobel de Literatura” a Bob Dylan, con motivo del concierto que presentará en Suecia, en las ciudades de Lund y Estocolmo, en los primeros días del mes de abril de 2017.

Lo anterior responde a que, cuando la academia mencionada, recibió la negativa de parte de Dylan, de no asistir al evento de premiación y al tradicional discurso, sí recibió un discurso enviado por Dylan, el cual fue leído en la ceremonia de premiación.

Bob Dylan Premio Nobel
La Academia Sueca otorga el Premio Nobel. foto: svenskaakademien.se

¿Y por qué Dylan?

De acuerdo a los criterios de “La Academia Sueca”, la decisión de otorgar el Nobel de Literatura a un canta autor, fue que Dylan es un:

“creador de nuevas expresiones poéticas en el marco de la gran tradición musical estadounidense”.

 

 

¿Y por qué La Academia Sueca?

La Academia Sueca, es una institución cultural fundada en el año de 1786, y fue creada para proteger el idioma sueco; también revisar y reconocer las obras literarias de ese país. Desde el año 1901, otorga un premio llamado “Nobel“, como el de literatura y otros en el ámbito de la medicina, la química y la paz entre otros.

Algunos de los premiados con el “Premio Nobel de Literatura” han sido, los escritores Albert Camus en 1957, el colombiano Gabriel García Márquez en 1982, el peruano, Mario Vargas Llosa, y por supuesto el mexicano Octavio Paz en 1990, por nombrar sólo algunos de una larga lista.

Comentarios: