Mario Vargas Llosa, 81 años de un legado literario

Mario Vargas Llosa
Foto: nobel.org

Un día como hoy 28 de marzo, pero de 1936 nace el escritor Mario Vargas Llosa, en la ciudad de Arequipa, Perú. Su obra literaria nos ha marcado a lo largo de sus historias narradas con gran detalle y con un estilo único en el mundo de las letras.

La literatura de Vargas Llosa, representa una forma de expresión de todo aquello que no está permitido comentar, cambiando la forma de ver el mundo, una literatura que tiene un efecto invisible e ingobernable, pero al mismo tiempo presentando un espíritu crítico.

Mario Vargas el escritor

En la tarea creativa de la literatura de Vargas Llosa, existen elementos que no pasan por la conciencia, con temas impuestos por historias vividas que han nacido a partir de la vista, el oído, el tacto, que quedan almacenadas en la memoria, para después generar un ambiente fantástico que encanta y nos engancha.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa. Foto: nobel.org

Reconocimientos

En el año 2010, Mario Vargas Llosa obtiene el “Premio Novel de Literatura”, por sus historias contadas de forma única, que cambiaron su forma de pensar desde la adolescencia, y que consolidaron a un escritor de talla internacional, gracias a su genialidad como ser humano, escritor y político.

Obtener el Premio Nobel, no ha sido su único logro, Vargas Llosa ha obtenido una gran lista de reconocimientos de los que destacan, el “Premio Cervantes 1994”, el “Premio Rómulo Gallegos 1967”, “El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986”, entre otros.

¿Cómo leer a Vargas Llosa?

Si quieres sumergirte en la obra de Vargas Llosa, puedes iniciar con su serie de cuentos como “Los Cachorros” y “Los Jefes”. Un antecedente de un estilo propio que revolucionó la forma de hacer prosa en la literatura; por su ritmo, el detalle en cada ambiente, y la forma arriesgada de contar al mundo su vivir desde muy joven y claro, el amor a su país natal.

Vargas Llosa logra impactar al mundo en el año de 1960 con su primera novela, “La ciudad y los perros”, su obra maestra que, a la fecha, es considerada como un pilar en la historia de la literatura del siglo 20. La novela fue llevada al cine en el año de 1985, con la película del mismo nombre y dirigida por Francisco José Lombardi, el cual fue premiado en el Festival de San Sebastián, como el mejor director.

La ciudad y los perros
La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. Foto: rae.es

Otras de las obras destacadas de Vargas Llosa son, “La casa verde”, “Conversación en la Catedral”, “Pantaleón y las visitadoras”, por mencionar algunas.

Las historias de Vargas Llosa, se basan principalmente, en experiencias vividas en su natal Perú y su paso por España, creando un estilo único, que se mantendrá por siempre en la historia de la literatura iberoamericana y mundial.

Comentarios: