Recordando a: El gran Jaime Sabines y su obra poética

Jaime Sabines
Foto: poemas-del-alma.com

Un día como hoy 19 de marzo, pero del año 1999, muere nuestro querido y recordado Jaime Sabines, considerado uno de los grandes poetas del siglo 20.

Si no has leído a Sabines, este es el momento para que inicies la lectura de uno de los más sobresalientes escritores del mundo. Puedes iniciar con cualquiera de sus obras literarias, o con el recuento de sus poemas.

Jaime Sabines nace un 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lugar que marcó su camino por el mundo de las letras, por el mundo de las emociones, del amor intenso, del recuerdo, del sueño, de la pasión y de un hombre que nos dejó muchas imágenes a través de la poesía.

La obra poética de Jaime Sabines

Hablar de la obra poética de Sabines, es ingresar a un ambiente único en las letras. En cada obra que publicó, compartió su sentir de la vida y de la muerte, su gran capacidad de crear metáforas llenas de intensidad, de ritmo, de ternura y de pasión.

Su padre, Julio Sabines, fue el culpable de que Jaime se dedicará al arte de la poesía, inculcándole desde pequeño el amor a la literatura.

Porque, ¿quién no se enamoró con alguno de sus poemas?, como con el maravilloso, “Los amorosos”, una poesía hermosa, intensa y tenaz, una pieza que invita encender la pasión del amor.

Sabines jugaba con las letras pero más con las emociones. Era intenso, cachondo y a la vez tierno. Supo muy bien crear y compartir al mundo, su sentir como mexicano, como chiapaneco y como un ser humano que transmitió a través de la poesía, la intensidad y el coraje.

La luna, es un poema que nos hace soñar, recordar, llorar y reflexionar, sin duda, una de sus más destacadas (por no decir todas) poesías, aquí un extracto y él mismo compartiéndola:

“La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia”.

 

Su lado tierno y familiar

Tras la muerte de su padre, y cinco años después la de su madre, entra en duelo, y fue uno de los motivos por el cual Sabines escribió los grandes poemas:”Doña Luz” y “Algo Sobre la muerte del Mayor Sabines”, dedicados a su padre, una obra maestra en donde cada palabra envuelve en sentimiento a cualquiera que los lea.

Reconocimientos

Sabines obtuvo numerosos premios por su aportación a la literatura, como el premio “Xavier Villaurrutia”, “Elías Sourasky”, “Premio Nacional de Ciencias y Artes Lingüísticas y Literatura”, y la medalla “Belisario Domínguez”, entre otros.

Jaime Sabines
Jaime Sabines. Foto: poemas-del-alma.com

En el cumpleaños número 70, Sabines es homenajeado por el Gobierno del Distrito Federal y en el año de 1999, deja este mundo con un gran vacío, pero con un regalo eterno por su legado en la literatura.

Para todos aquellos que hemos leído algunas de sus obras, en mi punto de vista me ha dejado enamorada por su maravillo arte y siempre con ganas de más. Si aún no haz leído alguna de sus obras te invito a que lo hagas, ¡no te arrepentirás!.

Comentarios: