Cifras en aumento por casos de influenza en México

brote de influenza
Foto: pixabay.com

El aumento en las cifras por casos de influenza en México, nos exige aumentar los cuidados necesarios para cuidar nuestra salud, y más importante, ante un posible caso de influenza, nos exige a trabajar todos en un camino de prevención y cuidado de nuestra salud de forma más responsable.

Las cifras actualizadas de la influenza en México

En las últimas semanas, los casos de influenza en México, se han incrementado un 48%, del cual predomina la influenza A(H1N1), al mismo tiempo, se ha registrado un incremento en los decesos por el virus en el estado de Nuevo León.

influenza en México
Foto: paho.org
Lo anterior, de acuerdo al reporte epidemiológico más reciente de la Organización Mundial de la Salud, en el rango de fechas de la semana del 9 al 15 de marzo del 2017.

 

Un tema alarmante y que nos impulsa a reforzar nuestra cultura de prevención, ya que de acuerdo al último registro al día hoy, por parte de la Secretaria de Salud, referente a los casos de influenza, se reportó que, del año 2016 a la fecha, se han registrado un total de 3 mil 705 casos confirmados y 285 defunciones en el mismo periodo.

influenza en México
Foto: epidemiologia.salud.gob.mx

Por otro lado, los casos detectados de influenza en México, y en relación a los grupos de edad más afectados se encuentran los pacientes de 1 a 9 años de edad y de 60 en adelante años de edad.

influenza en México
Foto: epidemiologia.salud.gob.mx

 

¿Qué es la influenza?

De acuerdo a los consejos que publica la Secretaría de Salud en México, la influenza también conocida como gripe, es un virus que afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y en ocaciones severos afecta a los pulmones.

Este virus estacional es muy fácil de trasmitir, debido a que la persona portadora de la influenza, al estornudar sin taparse la boca lo propaga por el ambiente, o al expulsar gotas de saliva al hablar.

Si frecuentas el trasporte público, te contagias seguro, la gente no tiene la costumbre de taparse la boca y como es de esperar siempre vas como sardina, y esas pequeñas gotitas de baba del fulano de al lado rocían tu cara, sí muy asqueroso, así que mejor vacúnate una vez al año.

via GIPHY

Recomendaciones

La Secretaria de Salud, recomienda la aplicación de la vacuna para prevenir posibles contagios, además:

  • Recordar lavarse frecuente las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz o boca si te encuentras con una persona enferma.
  • Procura limpiar y desinfectar mesas y lugares que están en frecuente contacto.

Mejor limpia todo lo que puedas y vuelve al cloro tu mejor amigo. No olvides alimentarte bien, incluye en tu dieta frutas y verduras.

 

Ya me enfermé, ¿y ahora qué hago?

Antes de que entres en pánico, acude al centro de salud más cercano a tu comunidad o bien, visita a tu médico de confianza para que te de un diagnotico más atinado y en su caso pueda recetarte lo necesario dependiendo de tu condición y estado de salud.

Como sea, si es el caso, tómalo como un buen momento para empezar a ver la serie del momento y quedarse en casa a descansar.

Comentarios: