Qué hacer ante el robo de una fuente radiactiva

alerta radioactiva mexico
Ejemplo de alerta radioactiva. Foto: pixabay.com

En las últimas horas, se ha informado acerca de la alerta por el robo de un dispositivo con material radioactivo en el estado de Querétaro, por lo que te detallamos algunas de las recomendaciones e información más precisa, acerca de los cuidados que se deben tener ante este tipo de materiales.

Fuente radiactiva

La fuente radiactiva fue robada el 13 de febrero en la localidad del Alto, Querétaro, México, y hasta el momento se informa que pueden estar en riesgo cinco estados cercanos al lugar de donde fue extraída. Lo anterior, de acuerdo a la información publicada en Twitter por el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación:

Qué es una fuente radiactiva

Las fuentes radiactivas, son unos pequeños dispositivos o cajas metálicas, que contienen sustancias radiactivas, las cuales son diseñadas para impedir que se escapen las sustancias que contienen.

El riesgo de que se abra ese tipo de dispositivos es la contaminación directa del medio ambiente y la ingesta de materiales por el organismo humano (foronuclear.org, 2017).

Es importante tomar en cuenta que si se llega a detectar alguna caja metálica abandonada, normalmente debe incluir una imagen de alerta radiactiva (similar a la foto de portada de este artículo o el tuit mencionado).Dicha marca cuenta también con un número único que identifica el material.

Se debe evitar abrir el dispositivo y alejarse de la zona lo más se se pueda, y lo más importante notificar el hallazgo.

A quién notificar

Es muy importante notificar en caso de que algún ciudadano tenga información al respecto de esta alerta, al teléfono de emergencia 911 llamar a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, en los teléfonos  01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799, 045 (55) 5415 2918 y  045 (55) 2729 9726.

Comentarios: