Día del amor y la amistad, ¿hacer o celebrar el amor?

Dia del amor y la amistad
Foto: Pixabay.com

Día de los enamorados, San Valentín, día del amor y la amistad, o como acostumbres llamarle. Este día, se ha convertido en una celebración para celebrar el amor, o bien, para hacerle el amor a la amistad.

Día del amor y la amistad

Desde ya hace tiempo, celebrar el día del amor y la amistad, se ha convertido en un desenfrenado ambiente de búsqueda por tener sexo, con quién se pueda y por el sólo hecho de cumplir, en un día relacionado al amor y la pasión, misma que podemos ver en el caos de la ciudad, principalmente por las largas filas para ingresar al motel o área de liberación espontánea de la pasión que exige este día.

¿Desde cuándo se celebra?

Esta celebración y de acuerdo a un estudio, es una de las más antiguas, ya que desde el imperio romano, se celebraba una fiesta pagana de la fertilidad, llamada lupercalia, dónde las mujeres eran golpeadas con látigos bañados con sangre de animal, para que según ellos, las mujeres pudieran concebir. Una celebración muy extraña, e injusta, nosotras por qué, bueno, desde mi punto de vista.

Para el año 496 el Papa Gelacius I, prohibió la celebración de la lupercalia, cambiando el nombre al de “San Valentín”, con el fin de fin martirizar al santo de mismo nombre y que hasta nuestra fecha, se sigue celebrando cada 14 de febrero.

En el siglo XV se popularizó escribir poemas o valentinas entre enamorados. En 1842 se empezaron a vender las primeras tarjeta postales masivas con estampados de corazones y cupidos que en la mitología romana es el “Dios del deseo amoroso”.

Amor digital

Hoy en día nos enamoramos más por medio de la tecnología y los medios digitales, o son éstos un apoyo para acercarnos más al amor.

Ya que de acuerdo al reporte de hábitos del usuario de la AMIPCI (2016), de los 65 millones de usuarios de internet en México, el 6% de los usuarios de entre 34 y 44 años dedican su tiempo a buscar “encuentros online”. Es decir, aunque es menor el uso en el reporte, los mexicanos seguimos enamorándonos también por medio de internet.

Hábitos usuario internet México 2016
Hábitos del usuario en México-AMIPCI (2016).Foto: asociaciondeinternet.mx

El 14 de febrero se acostumbra regalar este día diversos productos como tarjetas, flores, chocolates, usar alguna prenda roja, etc. Pero eso sí, antes que nada, publicar en redes sociales o mandar por el whats, la obligada imagen, video, meme, etc., etc. y claro, tener mucha paciencia para llegar al hotel más cercano.

Como lo acostumbres celebrar, diviértete y no olvides que este día y todo el año, es mejor hacer el amor que la guerra.

 

Comentarios: