Estudiantes mexicanos crean silla de ruedas controlada por la mente

Silla de ruedas controlada por la mente
Foto: pixabay.com

Tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya en México, fueron premiados por desarrollar una silla de ruedas que puede ser controlada por la mente por medio de señales eléctricas cerebrales.

El reconocimiento

El proyecto diseñado estudiantes de ingeniería en mecatrónica, se denomina: “Interfaz cerebro-computador para silla de ruedas”, con el cual fueron reconocidos en el concurso ViveconCiencia, el cual es organizado por 23 instituciones y coordinado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Estudiantes Premiados
Estudiantes Premiados. Foto: Agencia ID

Los destacados estudiantes del Instituto del Tecnológico de Celaya, Eber Garduño López, Mariel Saraí García Hernández y Oscar Cantera Cantera, son ya un trío de grandes mentes que prometen ser agentes de cambio gracias a su destacada aportación a la ciencia de la salud en nuestro país.

  • El premio que obtuvieron, además del gran reconocimiento fue de 50 mil pesos.
  • El invento será presentado como proyecto de titulación.
  • El objetivo es realizar una herramienta que sea económica ya que las sillas eléctricas  cuestan alrededor de 35 mil pesos.

¿Cómo funciona?

El proyecto se basa en la programación de un algoritmo que interpreta las señales eléctricas cerebrales, que recibe mediante una diadema con sensores colocada en la cabeza del usuario.

Las señales cerebrales que se emplean son las que provienen de estados de meditación y concentración.

Por medio de un microcontrolador integrado en la diadema, se pueden interpretar los signos electro-encefalográficos y toma decisiones que permite activar y mover la silla de ruedas a donde el usuario lo requiera.

Comentarios: