‘La dichosa palabra’, un programa con el que realmente aprendes

La dichosa palabra
Foto: facebook.com/Ladichosapalabra

La dichosa palabra es un programa que se transmite en el Canal 22 de México y que después de 12 años al aire, ha cautivado a una audiencia con temas y críticas de corte literario.

La Dichosa Palabra, el concepto.

El programa merece ser mencionado y se lleva las palmas por ser una propuesta comprometida con el objetivo de comunicar las diversas manifestaciones culturales y literarias de México y el mundo; en este caso por motivar, tanto el hábito de la lectura en la población, como despertar ese sentido de curiosidad por conocer más de diversos temas, de cómo a partir de conocer el significado de las palabras, puede ser el pretexto ideal para hablar de literatura y más aún, que siempre es buen momento para iniciar o continuar el hábito de la lectura.

Foto: facebook.com/Ladichosapalabra

El formato del programa de TV analizado, se basa en mostrar una plática amena y abierta al público por parte de expertos en literatura, que sin caer en ser pretenciosos o “difíciles de entender”, analizan el significado de las palabras, dichos, refranes etc., así como el análisis de obras literarias clásicas y lanzamientos, personajes históricos, corrientes literarias, críticas etc. Las locaciones en donde se desarrolla cada emisión, son espacios culturales como museos, bibliotecas, universidades, en eventos o ferias culturales en México.

La dichosa palabra es: Un lugar donde nos hacemos de palabras entre nosotros y con ustedes.

Otra de las dinámicas que se realizan en cada emisión, es la invitación a la participación de la audiencia a que respondan preguntas relacionadas con temas literarios, lo cual demuestra que existe un segmento que se interesa en temas de literatura, con lo que se demuestra el compromiso de los realizadores por continuar con una propuesta con la cual realmente se puede aprender.

En la página web del programa de La dichosa palabra, se invita a que los seguidores envíen su propuesta de obras originales como poemas. También se motiva la participación en redes sociales para que, a partir del significado de las palabras, se inice la conversación y discusión de diversos temas.

Los conductores

En el programa han participado varios expertos en diversos temas literarios y a la fecha continúa con la colaboración de la española y muy amena Laura García, los especialistas Eduardo Cazar, Germán Ortega y Pablo Boullosa. La conducción se lleva a cabo por los cuatro especialistas que, cada uno en su estilo de análisis y opinión de temas literarios, contagian e invitan a la participación.

De los cuatro, se nota el liderazgo de Boullosa y la presencia de Laura García, la cual capta la atención por ser una mujer española, que rompe con la errónea idea de que la belleza no va con la inteligencia”, en este caso, además de atraparnos la inteligencia y punto crítico de los especialistas, nos gana la presencia de una mujer en un panel, que normalmente lo cubrían hombres y en un tono francamente muy aburrido.

La Dichosa palabra
De izquierda a derecha: Eduardo Cazar, Laura García, Pablo Boullosa y Germán Ortega. Foto: facebook.com/pg/Ladichosapalabra

La conductora

Laura García
Laura García. Foto:twitter.com/lauentuiter

Laura García es una mujer española con amplia experiencia en el ámbito editorial y desde el 2002 fue invitada por Pablo Boullosa a participar en el programa “Barra de letras”, un año después nace, La dichosa palabra, que a lo largo de 12 años ha cautivado a una audiencia que acostumbra, o cuenta con el hábito de la lectura y otro segmento cautivo que se ha ido sumando a esta propuesta de entretenimiento cultural (por nombrarlo así).

Aunque pueda parecer una estrategia mal orientada, el incluir una mujer extranjera (y española) como líder de opinión en temas culturales en México, Laura García demuestra en cada emisión ser una mujer preparada, comprometida con su área de conocimiento y ser un ejemplo para otras mujeres del mundo, al demostrar el poder de la mujer como impulsora de la cultura con gran elocuencia y actitud positiva.

La permanencia

En el 2016 La dichosa palabra, llegó a su temporada número 14 y de acuerdo a un reportaje de la Secretaria de Cultura en México, Laura García menciona, en relación a la permanencia del concepto televisivo, “La gente tiene más habilidades de conocimiento y de cosas más particulares, nos exigen más y eso nos da mucho gusto, nos reta y nos motiva a estar siempre alertas”.

Ficha: La dichosa palabra En línea o en TV por: Canal 22 del CONACULTA.
Horario:  Sábado, 20:00 hrs., lunes, 10:00 hrs. y miércoles, 18:00 hrs.

Puedes ver todos los capítulos de la temporada 14 aquí.

Comentarios: